Notas

Lanza Centro agenda social, cultural, ambiental y deportiva para familias

Redacción/

Como resultado del Acuerdo de Amistad firmado a principios de septiembre pasado entre la ciudad de Villahermosa y el Gobierno de la Ciudad de México, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio a conocer este lunes la agenda de acciones a realizarse en materia social, cultural, ambiental y deportiva, que abarca nueve meses, lo que resta del año y hasta junio de 2017.

Acompañado de la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, el edil capitalino indicó que lo que se busca es establecer programas conjuntos e implementar en el municipio algunas experiencias que se han desarrollado por parte del Gobierno en la Ciudad de México y que han sido muy exitosas; algunas de estas acciones se convertirán en programas permanentes.

rueda-4
Durante la conferencia de prensa, la directora del Instituto Municipal del Deporte de Centro dio pormenores de los programados en los que participarán.

“La temática que queremos abarcar en esta primera etapa está referida al rescate de los espacios públicos, el fortalecimiento de la convivencia familiar y ciudadana y fomentar el amor y el gusto por la ciudad que deseamos. Es importante rescatar la identidad de nuestra ciudad y convertirla en un espacio sustentable, amigable con el entorno social y ambiental, así como recuperar nuestros espacios comunes para la recreación de nuestras familias, ahora construimos juntos el entorno en el que queremos vivir”, sostuvo el alcalde en rueda de prensa en el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal.

Gaudiano Rovirosa añadió que como parte de la agenda deportiva en este mes de octubre se llevará la inauguración del programa denominado “Biciescuela” dirigida a niños y jóvenes entre los 3 y 14 años de edad, con la finalidad de que apostarle a una movilidad diferente que contribuya a bajar el índice del calentamiento global; de igual forma habrá capacitación de Yoga y Zumba a maestros de la ciudad con el fin de elevar el nivel la enseñanza.

rueda-3
El vocero del Ayuntamiento, Oswald Lara, moderó la sesión de preguntas que los reporteros le hicieron al alcalde Gerardo Gaudiano y a la presidenta del DIF-Municipal, Ximena Martel Cantú.

Entre las acciones de la agenda cultural, para el mes de noviembre se llevará a cabo el “Picnic Nocturno”, que tiene como objetivo reunir a jóvenes en el parque Tomás Garrido Canabal, promoviendo con ello la convivencia social utilizando los espacios públicos que se tienen en la ciudad, y se lanzará el programa “Lanchacinema” en la laguna del parque La Pólvora, donde de manera gratuita los asistentes podrán ver una película desde una lancha de pedales, generando una nueva alternativa a la oferta cultural, recreativa con calidad visual y de contenido.

Y como parte de la agenda  ambiental, el Ayuntamiento realizará acciones como el Reciclatrón de electrónicos, que busca acopiar aparatos electrónicos, transportarlos y gestionar para su disposición final de manera adecuada; asimismo, se harán talleres de huertos urbanos en convenio con universidades, contribuyendo con esto a la economía familiar y al cuidado del medio ambiente.

En enero del 2017 se contará con el “Mercado del Trueque” que tiene como finalidad reducir la producción de basura, donde los residuos inorgánicos  serán recolectados y enviados a diferentes compañías especializadas en reciclaje y a cambio de ellos se otorgarán productos de manufactura tabasqueña.

Para el mes de febrero se creará en uno de los parques de Villahermosa el primer jardín botánico de la ciudad, a fin de que los ciudadanos conozcan los diferentes ecosistemas.

A partir del mes de febrero y hasta junio, se tendrá la visita de atletas olímpicos y paralímpicos, quienes a través de talleres aspiracionales darán a conocer a los jóvenes del municipio sus historias de éxito deportivas, mientras que en marzo se realizará el torneo de Box Intercolonias, acción que nos ayudará a generar una ciudadanía más sana que cohesione el tejido social.

“Tenemos que cuidar todo lo que tenemos y potenciarlo, tenemos que volver a recuperar esos valores que hacían al choco de Centro un personaje querible, amigable, fraterno y cordial, necesitamos una vez más de todos para recuperar esa identidad, para sentirnos más vivos, para volver a ser espejo del Sureste y orgullo de nuestros ancestros”, indicó el presidente municipal.

Cabe mencionar que en este importante evento, estuvieron presentes Oswald Lara Borges, vocero y coordinador de Relaciones Institucionales del municipio; Olga León Alday, directora del Instituto Municipal del Deporte; Luis Arcadio Gutiérrez León, director de Desarrollo y Fomento Económico de Centro y Gustavo Caraveo Llorente, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Centro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *