Notas

«El Universo» del Metro llega a la UJAT

Redacción/

El Instituto Juárez se convirtió el pasado 6 de octubre, en el escenario ideal para recibir una de las exposiciones fotográficas más impactantes de los últimos años: “Transborda al Universo en el Metro” que contiene imágenes inéditas capturadas desde sitios arqueológicos de México así como del Observatorio Astronómico Nacional, y que son presentadas por iniciativa del Museo Interactivo Papagayo, en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Instituto de Astronomía de la UNAM.

La colección se compone de 25 imágenes en formato grande que recorren el país desde el año pasado. Para su muestra las dos salas de la galería del emblemático edificio se convirtieron en “cubos negros” con el fin de dar una vivencia de espacio exterior. Se invita a los tabasqueños a visitarlo lo antes posible pues, por su carácter itinerante, solo se podrá apreciar hasta el próximo sábado 15 de octubre.

_dsc4997

Con motivo del corte de listón inaugural de la muestra la científica Antígona Segura Peralta, refirió en su conferencia “Crónicas Extraterrestres” que la astrobiología más que buscar extraterrestres o encuentros cercanos o lejanos con ese tipo de personajes ‘cabeza verde con ojos tipo semilla de chicozapote negro’ que las películas y los comics han estampado en el imaginario popular, lo que los científicos buscan desde 1959 son Civilizaciones Tecnológicas Comunicativas a través ondas de luz.

En compañía del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, de la directora general del Museo Interactivo Papagayo, Gloria Alicia Aparicio Bastar, la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, y la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mirna Cecilia Villanueva Guevara, la astrobióloga señaló que en este punto de la historia no se tiene ningún contacto científicamente demostrado con vida exterior, y por otro lado, que no existe una definición de vida por lo que para ellos este concepto parte de lo que se conoce como vida en el planeta: un sistema de organismos y microorganismos, una organización compleja de carbono y agua.

La vida no es un organismo solito y no son los seres humanos, pronunció. La vida es una rica variedad de organismos y microorganismos que incluso si desapareciera la humanidad, esos organismos seguirían en el planeta y por lo tanto la vida. Describió a la vida como una organización compleja de carbono y agua y agregaría que una persona es de cierta manera un ecosistema complejo pues contiene muchos microorganismos que le permiten existir.

Tenemos un solo ejemplo de vida: nuestro planeta, concluyó, “pero tenemos muchos planetas y por eso los estudiamos para saber qué hace que la tierra sea habitable y no lo sea Marte o Mercurio, que es lo que no permite que existan organizaciones complejas de vida: Júpiter está muy distante del Sol, Marte perdió su atmósfera y el agua se congeló, Venus está rodeado de nubes de ácido sulfúrico que lo convierte en un horno de 450º centígrados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *