Notas

Enfrentar con todo flagelo de la corrupción: Arturo Núñez

Spread the love

Redacción/

Ciudad de México.- La corrupción es un producto cultural y no debemos asumir la fatalidad como signo distintivo de lucha contra este flagelo, sino perseverar, por brutal que sea la realidad, para enfrentarla con todos los medios a nuestro alcance, aseguró el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, al participar en el 7º Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que hacer frente a este tipo de ilícitos no sólo tiene que ver con diseños institucionales, sino también con elementos que incluyen la escuela formal y los medios de comunicación; a estos últimos, planteó contribuir ejerciendo un periodismo de investigación que aporte al elemento social y nos permita luchar contra las ilegalidades.

 

Durante el panel denominado ‘Insuficiencias de la cultura democrática. La corrupción como crisis institucional’, efectuado en el Palacio de Minería, mencionó que en México se ha afirmado que este fenómeno es natural, algo fatal, que no se puede hacer nada; hay una cierta permisividad social muy arraigada, que incluso lleva a algunos a vincular la idiosincrasia o identidad mexicana con la corrupción, lo cual es un equívoco, acentuó.

 

Respecto a las acciones de su gobierno para combatir actos ilícitos desde cargos públicos, Arturo Núñez recordó que cuando asumió la gubernatura, la primera decisión que se tomó fue que quienes hubiesen desviado las arcas públicas no iban a disfrutar de los recursos, sino que serían sancionados penalmente.

 

En ese sentido, reconoció la colaboración que ha tenido del Gobierno Federal para dar seguimiento a hechos denunciados en la anterior administración, e indicó que actualmente hay procesos penales federales en movimiento por defraudación fiscal y lavado de dinero.

 

“Estamos trabajando para que estas conductas no se repitan, haciendo nuestras las instituciones que impulsa el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley 3 de 3: declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés”, sostuvo.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *