Notas

Debe haber sensibilidad social y política para presupuesto justo a Tabasco: Núñez

Redacción/

En la reorientación del gasto público 2017, debe imperar un criterio de sensibilidad política y social respecto a lo que implicaría para el país presupuestar rubros en cero, en sectores muy delicados como el campo, la seguridad pública o la prevención del delito, advirtió el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Sostuvo que si bien el ajuste presupuestal, previsto en el paquete fiscal enviado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados federal, impacta a todas las entidades federativas, este tema no sólo es una cuestión de montos sino también de cómo se distribuye la reducción.

En entrevista, Núñez Jiménez habló de los resultados de la reunión que gobernadores emanados del PRD, sus líderes parlamentarios en San Lázaro y su dirigencia nacional, sostuvieron la víspera con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Destacó la disposición del secretario Meade Kuribreña para atender los planteamientos quehizo junto con sus homólogos de Michoacán, Morelos, Oaxaca y de la Ciudad de México, e indicó que ahora seguirá una serie de reuniones entre funcionarios de la SHCP y los secretarios de Finanzas de las entidades, para revisar la conformación del presupuesto del año entrante.

El mandatario aseveró que aunque los márgenes de maniobra del paquete fiscal son muy estrechos, por el choque externo que vive el país en materia macroeconómica, Tabasco seguirá dando la lucha para lograr una distribución del gasto público más justa.

RECORTE DE 1 MIL 500 MDP

Precisó que en el caso tabasqueño, una primera aproximación advierte un recorte de poco más de 1 mil 500 millones de pesos, el cual es el resultante de la reducción de 3 mil 184 millones del gasto federalizado, menos los incrementos de 784 millones que registraría en sus participaciones fiscales, y casi 857 millones previstos en otras aportaciones o ramos del propio gasto federalizado.

En ese sentido, el gobernador alertó que el impacto para la entidad se reflejaría no sólo a través del gasto federalizado, que es el que comparte la Federación con las entidades, sino también vía la inversión que de manera directa aplica el Gobierno de la República en las entidades por medio de sus delegaciones.

Lo anterior, abundó, sin contar la reducción de 86 mil 355 millones de pesos del gasto programable que sufriría Petróleos Mexicanos (Pemex), de la cual una buena parte pegaría a Tabasco por su condición de estado productor de hidrocarburos.

Tras ofrecer un panorama del punto en que se encuentra la entidad en el complejo tema de las finanzas públicas, el jefe del Ejecutivo también comentó que los distribuidores viales comprometidos por el Gobierno Federal con el estado, “podrían no concretarse en lo que falta del sexenio” a causa de la crisis económica derivada de la situación petrolera y el choque externo que vive la economía del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *