Notas

Suma Salud a organizaciones religiosas para frenar zika, chikungunya y dengue

Spread the love

Redacción/

.- Las enfermedades transmitidas por vector, como el zika, dengue y chikungunya, se pueden prevenir desde el hogar si cada una de las familias tabasqueñas realiza las acciones de patio limpio y auto cuidado de la salud, sostuvo el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, al encabezar una reunión de vinculación con representantes de 50 asociaciones religiosas del estado.

Reconoció que estas agrupaciones juegan un papel muy importante para concientizar a la población sobre las acciones sanitarias preventivas que deben de poner en práctica en el hogar, como mantener los patios libres de cacharros, el uso de miriñaques en puertas y ventanas o de pabellón en las recamaras de las viviendas.

“Ahí es donde queremos que nos apoyen para hacerles saber (a sus feligreses) que todos somos corresponsables de cambiar nuestros ambientes y volverlos sanos; para que la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira se vuelva una tradición, como un uso y costumbre”, y que en las casas todos participemos en esas medidas, expuso en presencia de Jorge Colorado Lanestosa, coordinador general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno.

Por su parte, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, aclaró que el mosco aedes, transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya, sólo se reproduce en agua limpia y no en charcos de agua, ríos y lagunas, de ahí la importancia de que no se mantengan destapados los tanques, cubetas y cisternas donde las familias almacenan el vital líquido para uso doméstico, para que no se conviertan en criaderos del insecto.

Reiteró que la única forma de adquirir esos tres padecimientos, es que un mosquito transmita el virus de una persona enferma a una sana, por lo cual recomendó lavar de manera periódica tambos, piletas, cubetas, tanques y recipientes de agua, para evitar la presencia de huevecillos de aedes, o eliminarlos; también se debe cambiar continuamente el agua de los floreros voltear los objetos que puedan acumular agua de lluvia, añadió el funcionario.

De la Cruz Gallardo insistió que en la importancia de colocar miriñaque en la puerta de las casas donde haya mujeres embarazadas, así como de usar ropa manga larga, utilizar repelente y colocar pabellón en las recámaras. Además, quienes estén en estado de preñez deben acudir periódicamente a su unidad de salud para llevar el control prenatal y evitar salir a la calle en el horario de mayor presencia del insecto.

Para finalizar, informó que en coordinación con los 17 Ayuntamientos reforzarán las medidas preventivas en esta materia, del 10 al 14 de octubre.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *