Notas

Cierran fila diputados de Tabasco para exigir un presupuesto justo, sin recortes

Spread the love

Redacción/

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó dos exhortos para que la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión determine una mayor asignación presupuestal sin recortes en sus programas de Educación, Salud, Infraestructura, Cultura, Comunicaciones y Transportes  para el Estado de Tabasco, así como en lo relativo al apoyo a las actividades del campo.

Los exhortos propuestos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, fueron aprobados por unanimidad, durante la sesión de este martes.

De La Vega Asmitia planteó exhortar a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la finalidad de que se aumente el presupuesto y no se realicen recortes a los rubros de Educación, Salud, Infraestructura, Cultura, Comunicaciones y Transportes, durante el estudio del Presupuesto General de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

El documento señala que se tomen en consideración las particularidades económicas que han perjudicado a la entidad desde el cambio de fórmula de asignación del Fondo General de Aportaciones.

Por lo que el legislador José Antonio De La Vega Asmitia consideró la urgente necesidad de que el Poder Legislativo se pronunciara ante las instancias federales competentes, para que se integren en el Presupuesto de Egresos Federal del 2017, mayores recursos para combatir el desempleo y mejorar las condiciones económicas de los tabasqueños.

Previo a la aprobación del exhorto, los diputados Federico Madrazo Rojas y Manlio Beltrán Ramos se sumaron a la petición, aunque pidieron que se modificaran los considerandos, propuesta que fue rechazada por el Pleno.

El segundo exhorto propuesto por el Diputado José Antonio De la Vega, señala que ante las reducciones económicas planteadas en el Presupuesto General de Egresos serán afectados los sectores agropecuarios y pesqueros, los cuales están siendo impulsados por la actual administración estatal, a fin de contribuir a la despetrolización de la economía.

Por lo que propuso se restituyan los recursos de los componentes Agrícola, Pecuario y Pesca, y Acuícola del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas.

 

De La Vega Asmitia planteó que no se reduzca los recursos para los componentes Extensionismo, Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA), Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Sustentable (SNIDRUS), así como todos los demás recursos destinados para el impulso del sector agropecuario y pesquero de la entidad.

 

En asuntos generales la diputada Gloria Herrera subrayó que la bancada del PRI  se sumaba a los exhortos aprobados por el bienestar y desarrollo de la entidad.

 

En otro tema, el diputado Alfredo Torres Zambrano, planteó reformar la Ley que Regula las Casas de Empeño en la entidad, en materia de acreditación de la propiedad de los objetos empeñados.

 

La propuesta, destaca que para realizar un empeño, no deberán ser menores de edad o incapaces, y se deberá presentar la factura o nota de venta  que acredite la propiedad de los mismos; por lo que la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, será el grupo de trabajo encargado de realizar el análisis correspondiente.

 

Mientras que la Fracción Parlamentaria del PVEM, a través de su coordinador Federico Madrazo Rojas, presentó una excitativa a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de que a la brevedad posible, dictamine la reforma a los artículos 18, párrafo segundo y 69, párrafo primero de la Constitución Local, en materia de eliminación de fuero constitucional. La Junta de Coordinación Política será la instancia encargada de analizar la solicitud.

 

Previamente, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, recordó la muerte jóvenes estudiantes ocurrido el 2 de octubre de 1968, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el accidente carretero en donde perdieron la vida tabasqueños, así como la emboscada en la que perdieron la vida integrantes de las fuerzas armadas.

 

En asuntos generales, el diputado José Manuel Lizárraga Pérez comentó sobre el recorrido realizado por la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera al municipio de Cárdenas.

 

La próxima sesión ordinaria se realizará el jueves 6 de octubre a las 11 horas en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *