Notas

Presentan en UJAT libro de profesores sobre los adolescentes sentenciados

Redacción/

Una perspectiva actual de los estudios jurídicos sobre el tema de los menores en conflicto con la ley penal, es el libro “La reintegración social y familiar de los adolescentes sentenciados en Tabasco”, elaborado por los profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fernando Valenzuela Pernas, Guadalupe Vautravers Tosca, Gregorio Romero Tequextle y Jesús Manuel Argáez de los Santos, que fue presentado el pasado 30 de septiembre.

“Resulta satisfactorio publicar una obra que va ser de mucha utilidad para los estudiosos de las ciencias jurídicas, y que está llamada a ser un referente bibliográfico en instituciones nacionales e internacionales en los temas que aborda”, señaló el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Arturo Díaz Saldaña, al abrir la presentación del libro de 147 páginas, mismo que fue editado por el Fondo Editorial de esta casa de estudios dentro de la colección “Francisco J. Santamaría. Pensamientos y Estudios Jurídicos”.

1
Los autores del libro, entre ellos el Fiscal Fernando Valenzuela, durante la presentación del libro.

En presencia del abogado general de la UJAT, Fernando Rabelo Hartmann, quien acudió en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el investigador Raymundo Vázquez Soberano leyó las semblanzas de la directora del Centro de Internamiento para Adolescentes del Estado de Tabasco, Selene Barriguete Mandujano, y del profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Carlos Natarén Nandayapa, quienes junto al Fiscal General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, realizaron la presentación del libro.

Esta obra representa la continuidad temática del trabajo colectivo del Cuerpo Académico de Estudios de Derecho Público, órgano colegiado de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, plasmado en títulos como “Diagnóstico sobre el sistema de seguridad pública en Tabasco” (2005); “Tópicos para la justicia sobre adolescentes en el Estado de Tabasco” (2006); “Voces Jurídicas” (2011) y “Reforma del Estado” (2012), indicaron los presentadores ante los asistentes al auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez.

La trascendencia de este libro, que tiene un enfoque crítico al reflejar la realidad de la problemática, radica en la propuesta final basada en diez puntos para implementar un modelo normativo eficaz en Tabasco, coincidieron en señalar los académicos. Dicho modelo plantea la generación de investigación académica en materia de delincuencia juvenil, que permita la aplicación de políticas y acciones eficaces para la reintegración social y familiar de los sentenciados.

Durante el evento al que asistieron la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Evangelina Asunción Vidal Hernández; el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, y el director de la DACEA, Lenin Martínez Pérez, se planteó también la necesidad de valorar la creación de un plan estratégico que permita la integración efectiva de la sociedad local, en la ejecución de los programas de reintegración de los centros de internamiento, los cuales todavía son vistos al margen de la comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *