Hoy escribenSin Remitente

La desbandada del PVEM-Tabasco

Columna Sin Remitente/foto el universal/

Víctor Ulín/

Justo después de su “destape” para comenzar su campaña adelantada a la gubernatura de Tabasco, Federico Madrazo Pintado está a punto de enfrentar lo que será quizá su mayor desafío: solventar la renuncia de destacados militantes que se habían incorporado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) después de abandonar al PRI y que fueron fundamentales para que obtuviera la votación que le permitió ser diputado local plurinominal.

Uno de los que pronto anunciará su renuncia,  confió al columnista de Sin Remitente unas de las principales causas por las que varios activos políticos dejarán al PVEM en los próximos días: Federico Madrazo Rojas está dejando que su padre, Roberto, sea el que tome las decisiones  sin importar que afecte las aspiraciones legítimas de otros cuadros. Es el que pone y dispone. El que excluye.

La fuente reconoce que Federico Madrazo es una buena persona y revela que si está en la política se debe principalmente al interés del padre por convertirlo en el tercer gobernador madracista en Tabasco.  “Pero si fuera por él, estaría haciendo otra cosa, y no participando en la política como diputado”, añade.

En una entrevista reciente, ante el creciente rumor, Federico Madrazo intentó minimizar la desbandada que se viene de militantes , y el fin de semana organizó un evento para tomar protesta a miembros de la dirigencia municipal del PVEM en Macuspana en el que no perdió la oportunidad para sostener que cada día son más.

El impacto que provocará la renuncia de militantes a las aspiraciones políticas propias -o ajenas- de Federico Madrazo y al mismo PVEM no será menor. Se trata, entre otros, de la renuncia de su otrora defensora  Esther Alicia Dagdug Lutzow y Pepe Castellanos, e incluso el distanciamiento de quien fuera su candidata a la presidencia municipal, Rosalinda López Hernández.

Muy poco hizo Federico para retener a los cuadros políticos que todavía no definen cuál será su destino cuando estamos a poco tiempo de la elección del 2018, pero que podrían apuntalar, con su experiencia y capital político, el proyecto de la eventual candidata independiente a la gubernatura, Rosalinda López, que no ha dejado de caminar y que tampoco ha renunciado a su aspiración.

Para Federico Madrazo y el PVEM, la desbandada de destacados militantes representará un duro golpe difícil de superar, mucho más cuando hay entre ellos liderazgos que construyeron y controlan buena parte de las estructuras partidistas como la de Centro, y provocarán la renuncia de más militantes que se darán cuenta que su destino político depende de los particulares intereses  de Roberto Madrazo Pintado, el verdadero dirigente partido.

El PVEM de Tabasco y Federico volverán a su triste realidad de franquicia con un crecimiento engañoso que de hecho quedó evidenciado en el pasado proceso electoral extraordinario en Centro: un cascarón de partido que tuvo en los ex priistas y pronto ex pevemistas a sus principales activos electorales para ganar representación en el Congreso y alcaldías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *