Notas

Nace El Tucom «Verde»

Columna Carta Abierta/ Foto: Oron Negro/

Jorge Núñez/

Ya le echaron a perder la fiesta a Federico Madrazo Rojas, recién “destapado” por el dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, a la candidatura gubernamental.

Un importante grupo del “Verde”, muy molesto por el incumplimiento de acuerdos de “Pico”, y por su forma de manejar el partido, ha conformado un Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo).

Los tucomes fueron piezas claves para que el PVEM quedara como tercera fuerza política de Tabasco en 2015.

Dicen que entre sus integrantes, en su mayoría expriistas y experredistas, están Mayté Dagdug Lutzow, Verónica Pérez Rojas, José Manuel Cruz Castellanos, David Coutiño Méndez, Nelly Cano y José Armando Cano.

Otros más: Rodolfo Espadas García, Andrés Góngora, y José Eloy Gómez Hernández.

La ruptura no es nueva. Comenzó con el distanciamiento de Rosalinda López y siguió con José Manuel Cerna Gil, quien ahora ocupa un cargo en el Ayuntamiento de Centro.

La molestia es casi unánime: “Pico” Madrazo ha incumplido los acuerdos pactados antes de que ellos abandonaran sus respectivos partidos.

Mayté sigue en espera de una delegación federal. José Manuel Cruz Castellanos fue despojado de una diputación plurinominal, Verónica Pérez Rojas no ve la hora de llegar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Rodolfo Espadas vio como le quitaban una diputación local.

Andrés Góngora no tiene apoyo financiero en la presidencia del partido que ocupa en Centla, y José Eloy Gómez, que perdió por pocos votos la alcaldía de Jalpa, deambula como alma en pena en un cargo de segunda categoría en la Dirección de Archivo del Congreso local.

Por el contrario, el hijo del exgobernador Roberto Madrazo ha sido generoso con quienes muy poco o nada hicieron por el PVEM.

Estos son los casos de Hilda Santos, diputada plurinominal; Joaquín Ramos Patiño, con un relevante puesto en el Congreso local, y Francisco Celorio, que aunque priista fue respaldado por “Pico” para llegar a una regiduría en el Ayuntamiento de Centro.

Otro de los consentidos del aspirante a la gubernatura ha sido Ariel Córdova Wilson, encargado de aterrizar muchas de sus estrategias políticas.

Como el Tucom “Verde” ve muy difícil lograr la dimisión de “Pico” a la dirigencia estatal, por el respaldo que tiene desde el CEN, se ha propuesto una acción alterna: desmantelar al PVEM tabasqueño.

Dejar, pues, el puro cascarón… para que él se las arregle solo.

 

: DISTINCIÓN

El Grupo Expo Rubí Emprende le entregó un merecido reconocimiento a la periodista tabasqueña, Gloria Karina López de Dios.

Gloria, jefa de Información de Diario Rumbo Nuevo, fue reconocida por ser la primera mujer en 60 años en presidir la Asociación Tabasqueña de Periodistas, ATP.

El testimonio es relevante porque lo entrega una agrupación que cuenta con noventa emprendedoras. Las organizadoras del evento fueron Argelia Herrera, Beatriz Beraun, Elvira Reyna y Denisse Rubio.

Enhorabuena a Gloria, ejemplo de la mujer tabasqueña actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *