Notas

Listo con 58 espectáculos artísticos el X Festival Cultural Ceiba 2016 de Tabasco

Spread the love

Redacción/

Con una inversión de más de 13 millones, del 22 al 29 de octubre se llevará a cabo el X Festival Cultural CEIBA 2016, el cual tendrá como sede 12 recintos de esta ciudad y contará con la participación de 436 artistas locales, nacionales e internacionales que ofrecerán 58 espectáculos de música, teatro, artes plásticas, literatura, cine y fotografía, para todos los gustos y edades.

En conferencia de prensa Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), comentó que a diez años de distancia este festejo significa una importante inversión social, de bienestar y progreso para los tabasqueños, como resultado de la política que en esta materia aplica el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez.

De tal manera, se trabaja día a día en la promoción y respaldo a las manifestaciones artísticas, sin olvidar las nuevas condiciones de la sociedad tabasqueña, expuso acompañada de Marisol Rocha Rodríguez, coordinadora de la Red Estatal de Festivales, y de Cristina Balán Calderón, coordinadora de Difusión Cultural del IEC.

La funcionaria citó que de 2003 a la fecha se han entregado 20 preseas del Festival, y este año la cantante Villahermosa Martín será distinguida con la “Savia del Edén”.

EVENTOS DE PRIMER NIVEL

Durante este magno evento, se prevén más de 25 mil asistentes, quienes disfrutarán espectáculos de calidad internacional, como el del músico cubano Adalberto Álvarez, quien se presentará el 22 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, de forma posterior a la inauguración.

En esta ocasión, se volverá a contar con el programa “Más allá de Guanajuato”, que durante los ocho días de celebración proyectará videos de algunos de los eventos realizados en el Festival Internacional Cervantino, en el auditorio de la Biblioteca José María Pino Suárez, a las 16:00 horas. En este mismo recinto, a las 18:00 horas, se disfrutará del Ciclo de Cine Infantil y Juvenil de la Alianza Francesa, anunció Marí Vázquez.

El Festival Cultural CEIBA se engalanará con la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, el lunes 24, a las 21:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris. En el mismo lugar y hora, el martes 25, la reconocida cantante Angélique Kidjo, proveniente de Benín, se presentará en concierto.

El sábado 22, a las 19:00 horas, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer será inaugurada la exposición “Kqubix-Balam” del artista tabasqueño Marco Lamoyi, quien también disertará la conferencia “Construyendo Kqubix-Balam y otras historias”, el jueves 27, a las 18:30 horas, en el auditorio de ese recinto.

El actor Héctor Bonilla y Sergio Bonilla presentarán, el miércoles 26, la obra “Almacenados”, a las 21:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris. En tanto, el primer actor Carlos Bracho hará presencia con “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el viernes 28, a las 18:30 horas, en la Casa de Artes José Gorostiza.

Las actividades cerrarán con “Los Perfectos Desconocidos” (Les Parfaits Inconnus), agrupación de Canadá que ofrecerá un espectáculo de música, teatro y comedia, el sábado 29, a las 21:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris. A la misma hora, pero en el teatro al aire libre del Parque La Choca, el escenario lucirá con “Jenny and the mexicats”.

APOYO IRRESTRICTO A CREADORES

Por su parte, Marisol Rocha mencionó que los criterios curatoriales que se consideraron para este festejo fueron dar cabida a mayor número de disciplinas; reiterar el apoyo y proveer a los artistas locales de una plataforma con el afán de consolidar su profesionalización (nuevos y consagrados), e incluir a los que provienen de municipios, apelando a la diversidad y riqueza cultural de Tabasco.

Entre otros de los criterios, prosiguió, se buscó atender al público infantil y juvenil que representan más del 30 por ciento de la población tabasqueña, para generar nuevos públicos; contar con exponentes nacionales e internacionales de alto nivel artístico; ofrecer una programación que permita crear sentido de identidad y diálogo entre el público de la región sureste, y posicionar a  los nuevos medios y a los procesos multidisciplinarios como parte esencial de la creación y producción artística en Tabasco.

Por último, Cristina Balán Calderón afirmó que el acceso a los eventos es gratuito y sin boletaje; por medidas de seguridad, el personal operativo cuidará que las sedes no rebasen su capacidad, y la programación general puede ser consultada en la página electrónica festivalceiba.org.mx, asentó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Miguel Bosch y Muñoz, director de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Tabasco; Vicente Gómez Montero, en representación del Ayuntamiento de Centro; Miguel Ángel Ruiz Magdónel, director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, así como algunos de los artistas tabasqueños que formarán parte de los eventos.

El X Festival Cultural CEIBA 2016 es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, por medio del IEC y la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *