Notas

UJAT honra con cátedra CUMex de biología a «Juan Luis Cifuentes»

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Con el propósito de consolidar un espacio común de enseñanza, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la XI Cátedra CUMex Biología “Juan Luis Cifuentes”, en honor al connotado científico que ha hecho valiosas aportaciones al estudio de la biología y ha sido fundador de la mayoría de las escuelas de esta disciplina en el país.

En el auditorio Alexander I. Oparin de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Juan Luis Cifuentes -doctor honoris causa por más de ocho universidades del país y el extranjero- reconoció la labor de las instituciones de educación superior públicas en la formación de nuevas generaciones interesadas en el cuidado de la biodiversidad.

El también académico de la UNAM comentó que su intención al participar en estos espacios de reflexión es que las personas conozcan más sobre los microorganismos, los vegetales y los animales, así como el medio ambiente donde viven, “porque lo que se conoce se quiere, y lo que se quiere se cuida”, sentenció.

En representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la directora general de Planeación y Evaluación Institucional de la UJAT, Perla Karina López Ruiz, agradeció la participación de los representantes de las instituciones que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), con los que -dijo- podrá trabajarse en los cuerpos académicos y grupos de investigación independientes para conformar redes académicas de colaboración regionales, nacionales e internacionales”.

De igual forma, agregó, se fomentarán sinergias entre las instituciones académicas y de investigación vinculadas al gran ecosistema marino del Golfo de México, lo que favorecerá la generación de información científica para la comprensión y toma de decisiones respecto al manejo de estos recursos, siendo una buena ocasión para la discusión de políticas públicas y prácticas que lo afectan.

López Ruiz destacó que la UJAT pone especial interés en el tema de los ecosistemas, por ello es miembro activo del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe, y colaborador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste.

En su oportunidad, la directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López, detalló que en su edición 2016 la cátedra lleva como lema “Conocimiento, manejo y conservación de los recursos naturales tropicales”, tópico que será abordado en conferencias magistrales con reconocidos investigadores nacionales e internacionales, y en los simposios sobre micología, conservación y manejo de vertebrados silvestres, colecciones biológicas, Flora de Tabasco y Epigenética y biodiversidad.

En presencia del coordinador de Investigación y Posgrado de la DACBiol, Raúl Germán Bautista Margulis, y de la profesora de la DACBiol y coordinadora de la cátedra CUMex, Silvia Capello García, Padrón López dio a conocer que el programa se complementa con los talleres: Artesanías con plantas; Epigenética; Microalgas tóxicas; Técnicas de colecta en Micología; Mejores prácticas de manejo de ganado para minimizar conflictos con grandes felinos e Introducción al manejo de cocodrilos.

 

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *