Notas

Protección y atención a niños y mujeres vulnerables en Centro

Redacción/

La presidenta del Voluntariado del DIF Centro, Ximena Martel Cantú, dio a conocer la puesta en marcha de los programas “Prevención de la Discapacidad Motora” y “Línea Naranja”, en beneficio de grupos vulnerables en el municipio, como son los niños y las mujeres.

 En rueda de prensa en el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal, Martel Cantú sostuvo que ambos programas se ajustan a las acciones contempladas en el Eje Rector 2, “Desarrollo Socialmente Incluyente”, del Plan Municipal de Desarrollo, el cual tiene como finalidad establecer programas preventivos en apoyo de las familias de Centro.

 

dif-3
La presidente del Sistema DIF, Ximena Martel Cantú, en conferencia de prensa ofreció pormenores de los programados «Prevención de la Discapacidad Motora» y «Línea Naranja».

En el caso del programa “Prevención de la Discapacidad Motora”, la presidenta del DIF Centro señaló que se distribuirán en las ocho Oficialías del Registro Civil del municipio un total de mil carnets de neurodesarrollo infantil, orientados a facilitar la detención e intervención temprana ante alteraciones neurológicas, y que se otorgarán a los padres al momento de expedir un acta de nacimiento, de bebés de 0 a 12 meses.

 “De esta manera podrán tener una referencia del desarrollo ideal de las capacidades y habilidades de motricidad de sus bebés, y en  caso de observar algún tipo de anomalía, poder solicitar ante las instituciones competentes la intervención de un especialista para evitar el avance de patrones motores anormales. Se trata de prevenir y revertir secuelas neurológicas que puedan ser generadoras de discapacidad en la movilidad de nuestros niños de Centro”, indicó.

 La presidenta del Voluntariado añadió que la misión de este proyecto, coordinado por la Subdirección de Discapacidad del DIF Centro, es ampliar las expectativas de una vida sana de grupos de población en edad temprana, como los bebés menores de 12 meses y que pueden ser susceptibles de presentar padecimientos de discapacidad motriz.

 carnet-2

También, Martel Cantú dio a conocer la puesta en marcha del programa “Línea Naranja”, con el cual a través del número telefónico 3 16-40-40, la Dirección de Atención a las Mujeres de Centro, podrá otorgar a mujeres en situación de violencia asesoría, atención psicológica y jurídica de forma gratuita.

 “Ofrecerá a las mujeres víctimas de violencia, la posibilidad de poder contar con un recurso de apoyo emocional e informativo, que les permita mayor claridad para su toma de decisiones. Para el gobierno municipal de Centro es de suma importancia la reconstrucción del tejido social”, dijo.

 En el anuncio estuvieron presentes Oswald Lara Borges, Vocero y coordinador de Relaciones Institucionales; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del DIF-Centro y Erika Maritza Palomeras Lamas, directora de Atención a las Mujeres de Centro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *