Notas

Impulso a economía familiar en Tenosique y Macuspana

Redacción/

Como parte del programa Impulso a la Economía Familiar de Traspatio 2016, la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) entregó mil 224 paquetes a familias de 18 comunidades de los municipios de Tenosique y Macuspana, cuyos habitantes agradecieron al Gobierno del Estado los apoyos recibidos.

Tras la dispersión de 24 mil 480 pollitas ponedoras por parte de la Coordinación General para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDPI), los beneficiarios de ambas demarcaciones externaron su reconocimiento por estos beneficios “pues hacía mucho que nadie se acordaba de nuestras comunidades, donde tanta falta hace este tipo de ayuda”, señaló Carmen Eduardo Valenzuela, habitante del ejido Santa Cruz.

 

“Aquí se convocó a una junta en la que participaron la comunidad y los promotores, y juntos decidimos quiénes recibirían el apoyo en esta ocasión. Siento que con esto nos fortalecemos pues podremos consumir nuestros propios pollos y además habrá producción de huevo”, aseguró el joven de 23 años.

Al recibir paquetes de insumos (con pollitas ponedoras, saco de alimento, así como sobres de antibióticos, vitaminas y de semillas), la señora Sara García dijo que el compromiso que adquieren es el de proporcionar los cuidados necesarios a las aves, para que esta iniciativa gubernamental cumpla su propósito.

2-sara-garcia
Una de las beneficiadas con el programa social.

La tenosiquense señaló que este apoyo les ayudará a mejorar su economía y su alimentación, por lo que valoró la llegada del programa de SDS a su comunidad; así también, pidió se considere aterrizar un proyecto de incubadoras para avanzar más en la cría de los animales.

Mientras tanto, Socorro González dijo que el ejido Santa Cruz necesita mucho de este tipo de atención, y consideró que con estas acciones la administración estatal demuestra que trabaja para el desarrollo de quienes más lo necesitan.

A su vez, Sonia Vera, habitante de la misma localidad, dijo estar contenta porque ahora sus hijos consumirán gallinas y huevos sanos, producidos en su propio patio. “La verdad estamos muy agradecidas porque es una ayuda especialmente para los indígenas”, afirmó.

Durante estos recorridos, Darvin González Ballina, titular de la CDPI, explicó a grandes rasgos el objetivo del programa y pidió a los beneficiarios que “siembren la tierra como lo hacían nuestros abuelos, para que el campo se convierta de nuevo en nuestra mejor fuente para vivir; así ustedes se darán cuenta de que se están alimentando sanamente y a la vez mejorarán su economía”, señaló.

De esta manera, el personal de la SDS acude a las comunidades más apartadas y vulnerables de Tabasco para repartir insumos para la crianza de las pollitas ponedoras,  así como semillas de hortaliza para que preparen la tierra y siembren, además de recibir asesoría de los promotores y promotoras comunitarios.

La segunda etapa de entrega de apoyos concluirá esta semana en el municipio de Macuspana, demarcación en que se atenderán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *