Notas

José, primer niño Presidente Municipal de Centro

Redacción/

José Ricardo Cruz Pérez, actual estudiante del primer año en la Secundaria Técnica No. 7, en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, fue el primer menor de Centro en participar en “Presidente por un día”, experiencia que le permitió encabezar la entrega de apoyos del programa estatal Corazón Amigo a habitantes del municipio, así como el banderazo a una obra de pavimentación cerca del lugar donde vive.

        José Ricardo acompañó al presidente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en las actividades públicas y reuniones privadas, de evaluación y acuerdos, que sostuvo el edil este miércoles; el principal mérito del menor fue cursar los seis años de primaria en la escuela “Francisco González Bocanegra”, con un promedio general de 10, lo que le permitió en julio pasado obtener un reconocimiento como “Niño Leyenda”, por parte de una organización privada.

ricardo-3
El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, compartió sus actividades con José Ricardo, un niño de diez.

  Al término de la entrega de los 223 apoyos a habitantes de Centro en la Plaza La Ceiba, de Palacio Municipal, donde se codeó con cinco secretarios del gabinete estatal, la titular del DIF Centro, Ximena Martel Cantú, y el propio alcalde, José Ricardo comentó a los medios los temas que platicaría con el edil en su trayecto desde Tabasco 2000 hasta la ranchería Miramar, a unos kilómetros de Tocoal, el lugar donde vive, para el banderazo a una obra.

    “Yo me siento muy feliz, porque ser presidente municipal es una gran responsabilidad, yo invitaría a los niños que le echen ganas a la escuela, si fuera presidente pondría más seguridad, de la sociedad lo que más me preocupa es la seguridad”, expresó José Ricardo. 

 “De mi comunidad me preocupa el transporte, porque casi no hay transporte”, añadió a los reporteros. Aunque ambos temas no forman parte de la competencia municipal, José Ricardo vivió la importancia que tiene ser un gobernante.

         A las 9 de la mañana, cuando sus padres lo llevaron a la oficina del presidente municipal para iniciar las actividades del día, José Ricardo Cruz Pérez platicó con los titulares de Sedesol, Neyda García Martínez; Salud, Rafael Arroyo Yabur; Contraloría, Lucinda Tamayo Barrios, así como el coordinador de asesores, Juan Filigrana Castro, y la coordinadora de Corazón Amigo, Nidia Naranjo Cobián.

ricardo-6
Junto al alcalde, José dio el banderazo de diversas obras que ayer se pusieron en marcha.

 “Vamos a tratar de traer a un menor cada semana o cada quince días, que saquen buenas calificaciones y cuenten a su vez a sus demás amigos la experiencia que vivieron y se motiven a sacar adelante a Tabasco, a sus familias, a ellos mismos, es un programa que motiva creo yo el desarrollo de los niños”, expresó el alcalde.

 Gaudiano Rovirosa dijo que Presidente en tu escuelay Presidente por un día, son dos programas que van íntimamente ligados, dedicados a promover el civismo entre los menores y a motivarlos a mejorar sus calificaciones, por lo que está pensando ahora en ampliar la experiencia y llevar a los menores al Congreso Federal a que conozcan cómo son las gestiones.

         “Estoy buscando la manera que este programa sea efectivo, que no nada más sea un día, esto sin lugar a dudas va a motivar a los jóvenes a superarse y sacar buenas calificaciones, pero quiero involucrarlos más, estamos analizando la posibilidad de que me acompañen a más eventos y sobre todo que tenga más trascendencia este programa”, indicó.

         En la ranchería Miramar, José Ricardo acompañó al presidente municipal a una visita en la Telesecundaria Carlos A. Madrazo Becerra y a la primaria Francisco Hernández Méndez; en casa de la familia Hernández Pérez les regalaron unos totopostes y finalmente dieron el banderazo a la obra por 3 millones de pesos para la reconstrucción y revestimiento de 1.5 kilómetros en el camino principal del lugar.

         En la Telesecundaria, José Ricardo habló ante los estudiantes: “yo les quiero decir que sigan adelante con los estudios para ser alguien importante en la vida”.

ricardo-7
Los niños disfrutaron de la presencia del Alcalde y José.

 Cabe destacar que el pasado 7 de septiembre el alcalde hizo una excepción antes del arranque de“Presidente por un día”, para hacerse acompañar por Izel Gabriela Pérez Benítez, niña leyenda quien obtuvo calificaciones de 10 durante los seis años que cursó la primaria en la escuela “Graciela Pintado de Madrazo”, en el municipio de Tacotalpa; aunque el programa está enfocado a los niños de Centro, en aquella ocasión el edil hizo una excepción por haber hecho el compromiso con la menor durante la entrega de reconocimientos en el evento “Niños de Diez”.

         El edil comentó que Izel fue invitada el domingo pasado al informe de los 100 días de Gobierno, pero tuvo un problema de salud, por lo que no pudo acudir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *