Notas

Amplían desazolve a más colonias de Centro para impedir inundaciones

Redacción/

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), del municipio de Centro, anunció que la meta de limpiar 156 mil metros lineales de tubería fue cumplida esta semana, cuando falta mes y medio para que concluya el próximo 31 de octubre el Programa Integral Emergente de Limpieza y Desazolve de la Red de Alcantarillado Sanitario de la capital del estado, por lo que al quedar tiempo de sobra se puso en marcha una segunda etapa con más lugares.

En un principio, este programa de desazolve que inició el 20 de junio en la colonia Miguel Hidalgo 1ra etapa, abarcaba un total de 16 colonias y fraccionamientos; hasta el momento se lleva un total de 168 mil 875 metros lineales desazolvados, casi 13 mil más de lo planteado.

desazolve-3-1
El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, supervisa los trabajos de limpieza en tuberías, drenajes y alcantarillado en colonias y fracionamientos.

Sin embargo, también se han atendido peticiones de otras colonias que no formaban parte originalmente del grupo de localidades establecidas como prioritarias para desazolvar antes de la temporada de lluvias, por ser las que más sufren de encharcamientos.

El esfuerzo ha sido conjunto entre SAS, Comisión Nacional del Agua y Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, laborando en brigadas matutinas y vespertinas.

 

Benjamín Quiles León, director general del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro (SAS), dio a conocer que las colonias que entrarán en esta ampliación del programa de desazolve, se encuentran Espejo I, Manga II, Nueva Villahermosa, Municipal y Mayito, aumentando con ello la cantidad de metros lineales de tubería a limpiar; aún la lista definitiva está en estudio.

El funcionario dijo que por instrucciones del alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, la segunda etapa del desazolve inició en la colonia Reforma, este miércoles.

desazolve-1

El funcionario municipal añadió que en los 68 días de trabajo –del 20 de junio al 13 de septiembre pasado-, se han limpiado 2 mil 558 pozos de visita, mil 344 rejillas pluviales, 391 descargas y desazolvado mil 007 metros cúbicos.

Cabe mencionar que para esta acción de gobierno, que se incluye dentro del Eje Rector 5 “Un municipio fuerte y protegido” del Plan Municipal de Desarrollo, se cuenta con el apoyo de alrededor de 100 trabajadores de las tres instancias involucradas en este programa, SAS, CEAS y CONAGUA, así como seis camiones cisternas, tres camiones de volteo tipo almeja, así como una unidad de detección y eliminación de fugas proporcionado por el CEAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *