Notas

Con más de 120 mdp en obras cambia el gobierno de Tabasco el rostro de Centla

Redacción/

Centla, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio un fuerte impulso al desarrollo de esta demarcación, al entregar obras, acciones y servicios por más de 120.2 millones de pesos que se tradujeron en viviendas del programa “Casa Amiga”, títulos de propiedad, calles y caminos con pavimentación asfáltica, apoyos sociales, escuelas rehabilitadas, tabletas electrónicas para bachilleres, alcantarillado sanitario y agua potable en beneficio de alrededor de 50 mil centlecos.

Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario visitó comunidades y la cabecera municipal durante más de ocho horas, en las que mejoró las condiciones de vida de los habitantes al dotarles de obras de alto impacto social concretadas con la inversión de recursos de los tres niveles de gobierno.

El titular del Ejecutivo estatal llegó primero al ejido Carlos A. Madrazo, donde entregó 90 viviendas del programa “Casa Amiga” en beneficio de casi 500 habitantes de las comunidades Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Libertad de Allende, El Bellote e Ignacio Allende, en las que se invirtieron más de 10.4 millones de pesos, con una mezcla de recursos federales y estatales.

Destacó que tener como patrimonio una casa propia es fundamental para la familia, pero convertirla en un verdadero hogar es la tarea que tendrán sus nuevos propietarios, para que sus moradores sean personas de bien y nos ayuden a formar un mejor Centla, Tabasco y México.

foto-boletin-2391-anj-centla-14
El gobernador acompañado de estudiantes que recibieron sus tabletas gratuitas en Centla.

En presencia de la presidenta municipal, Gabriela del Carmen López Sanlucas, también otorgó 130 títulos de propiedad a 126 particulares, tres escuelas del poblado Ignacio Zaragoza y uno de la villa Cuauhtémoc, lo que significa que ahora sus propietarios cuentan con la seguridad jurídica que requieren.

Poco después, se trasladó a la colonia Adolfo López Mateos de la villa Cuauhtémoc, donde inauguró la pavimentación asfáltica del camino principal, de mil 203 metros de longitud, el cual se hizo con una inversión de 2.9 millones de pesos.

Asimismo, entregó 40 techos, 20 pisos firmes y un vale de 450 tanques de abastecimiento de agua, que hicieron un monto de casi un millón de pesos en apoyo de 974 habitantes de las villas Cuauhtémoc y Vicente Guerrero, y de la ranchería El Triunfo, acciones que mejoran las condiciones de vida de los lugareños.

Más tarde, a un lado del plantel 12 del Colegio de Bachilleres (Cobatab), el Ejecutivo estatal entregó 14 obras de rehabilitación y mejoramiento de escuelas, en los que se ejercieron más de 22.9 millones de pesos a favor de 10 mil 547 alumnos de cinco primarias, una secundaria, seis de bachillerato y dos unidades de educación superior.

Además, dotó de tabletas electrónicas a mil 198 estudiantes de seis centros educativos de este subsistema, a las que se destinaron más de 4.3 millones de pesos, que forman parte de los 25 mil dispositivos programados en las que se erogan recursos estatales por 90 millones de pesos.

En la ceremonia, Arturo Núñez dio al director del plantel 12, Gerardo Armando Cabrera Loeza, un reconocimiento por acceder al nivel 4 de categoría de calidad y su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), e hizo lo propio con la estudiante Naomi Rebeca López Barquero, quien representará en noviembre próximo a México en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, en Paraguay.

En la calle Ignacio Mejía, de Frontera, el mandatario puso en marcha obras de agua potable y alcantarillado sanitario, que forman parte de un paquete que incluyen la planta de tratamiento de aguas residuales de villa Vicente Guerrero, y los sistemas de agua potable, planta potabilizadora, drenaje sanitario y la planta de tratamiento de aguas negras del poblado Quintín Arauz, ejecutados mediante una inversión superior a los 55 millones de pesos que redunda en mejores servicios para 36 mil 161 personas.

A estas acciones, se suman la pavimentación con asfalto de calles y techumbres, y la reconstrucción de terracerías, pavimento y señalamientos horizontales de calles de la cabecera municipal así como de las colonias Álvaro Obregón y Gobernador Cruz, que requirieron recursos mayores a 5.7 millones de pesos, en respaldo al desarrollo de 25 mil centlecos.

En su oportunidad, la alcaldesa Gabriela del Carmen López resaltó el esfuerzo y la voluntad del gobernador Arturo Núñez para continuar dotando de apoyos al progreso de Centla. “Con nuestro mandatario y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, recuperaremos la confianza y seguiremos adelante”, puntualizó.

El mandatario refrendó su apoyo a la presidenta municipal, luego de que ésta señalara que en su tarea de administrar la demarcación ha tenido momentos difíciles. “Me he doblado, pero no me he quebrado, y sé que con su respaldo seguiremos cumpliendo nuestro compromiso con el pueblo”, expresó la primera regidora.

En materia educativa, López Sanlucas resaltó que en Centla la atención a jóvenes entre 15 y 17 años se incrementó en 90.4 por ciento en el ciclo escolar 2015-2016, cuando hace dos años la cobertura era de 79 por ciento. “Eso habla de que se están haciendo las cosas bien, y por ahí nos iremos”, añadió.

 A su vez, el director general de Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, informó que Tabasco ya cumplió con la meta nacional establecida para el 2020-2021 de atender a ocho de cada diez jóvenes en edad de bachillerato, “y continuaremos con ese camino de excelencia junto a sus maestros”, enfatizó.

Por su parte, la directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, aseveró que para la actual administración es prioritaria la atención de las escuelas para que los estudiantes reciban el proceso enseñanza-aprendizaje en lugares de buena calidad.

Durante su recorrido, el mandatario estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez; y Técnico de Gubernatura, Francisco José Peralta Rodríguez; así como del coordinador general para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, José Ángel Ruiz Hernández, y de la diputada federal Araceli Madrigal Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *