Entrevista

Mi elección, por méritos: Diego Naveda, joven choco que dialogó con Peña Nieto

Víctor Ulín/

Cuando comenzó a escuchar la versión de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reuniría con 300 jóvenes como parte de un nuevo formato de su informe de Gobierno, Diego Naveda Priego se preguntó lo difícil que sería ser  uno de los convocados, pero nunca pensó que lo invitarían ni menos que acabaría siendo uno de sus protagonistas.

“Nunca me pasó por la mente, ni lo busqué, pero sí pensé que difícil sería ser uno de esos 300 jóvenes”, refiere

Aclara que su invitación para ser incluido dentro de los 300 que dialogaron con el Presidente no vino del dirigente del PRI nacional o estatal, ni de algún actor político en particular.

“Ni enterados estaban”- añade.

Días previos al informe –cuenta- recibió una llamada telefónica del personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Protección Ambiental (SAGARPA) y le notificaron que, por sus méritos académicos, había sido uno de los elegidos para participar en el encuentro.

IMG-20160904-WA0010

-Mi elección fue aleatoria y por mis propios méritos- asegura en la entrevista que concede al reportero del Semanario digital Sin Remitente, en Villahermosa, Tabasco.

Aceptó la invitación sin dudarlo, por la experiencia que representaba “estar presente en un evento de trascendencia para todo el país”, aun cuando le ofrecieron solo costear su hospedaje en la Ciudad de México. El costo del pasaje corrió por su cuenta.

Lamenta que quienes lo denostaron o criticaron lo hayan hecho sin saber quién era, “la trayectoria que he tenido, a mis 22 años, aun cuando para algunos pudiera parecer  mucho, para otros poco, pero en lo personal estoy seguro de quién soy y los méritos obtenidos”.

Baste revisar su trayectoria, corta por su edad -tiene 22 años-pero destacada por sus logros. Ya es licenciado en derecho, con mención honorífica, y en este mes concluyó su especialización en la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco.

En el 2014, con la solvencia de hablar el idioma Inglés, nivel B1, Diego Nevada realizó estudios de derecho y de política en la University of Oxford, Inglaterra, Reino Unido.

En el 2015, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional e Internacional de Semilleros y Grupos de Investigación Jurídica, en la Universidad La Gran Colombia. Bogotá.

En el 2014, logró el tercer   lugar regional del Concurso Nacional de Juicios Orales CONATRIB, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Y antes, en el 2015, participó como ponente en el Primer Seminario de Derecho Penal y Criminología de la Pontificia Universidad Autónoma de Ecuador, Sede Ambato.

En el 2010 fue delegado sobresaliente, Modelo Naciones Unidas, en la Universidad del Valle de México, campus Tabasco.

IMG-20160904-WA0012

No niega,  sin embargo, que es también un militante priista que cree que los cambios deben promoverse desde dentro y se ha mantenido fiel a su convicción partidista.

“Tengo la firme convicción de que si vamos a cambiar una institución, la política o a dignificar algo, pues desde afuera no lo podemos hacer, tenemos que lograrlo desde a dentro, comenzar  a construir una historia diferente, un actuar distinto”, expresa el abogado.

Pero -ataja- debo puntualizar que antes que ser un militante priista, soy un ciudadano mexicano y un joven que ha representado a México en el mundo y esto me dio el merecimiento necesario para estar en un evento como en el que participé recientemente.

Actualmente es uno de los alumnos que se forma en la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y  Desarrollo Político (ICADEP) del PRI, y colabora como asesor del diputado local del PRI, César Rojas Rabelo.

La fotografía que se viralizó y que ha dado literalmente la vuelta al mundo en redes sociales y publicado en medios impresos y digitales es precisamente una que se tomó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una de las sesiones que tuvo como parte de su formación partidista.  Ese día hacía frío y portaba una chamarra con el logo del PRI, color roja y blanca, que identifica a los estudiantes.

IMG-20160904-WA0013

Eso sí, puntualiza que nunca su asistencia o participación en el evento presidencial estuvo condicionada para comportarse de una manera o para preguntar algo. Nadie, pues, le dio línea sobre qué hacer o no en el diálogo que los jóvenes tuvieron  con el mandatario federal.

Detalla que únicamente cuando ya estaban en la sede del evento les explicaron que si deseaban hacer una pregunta al Presidente colocaran sus datos en un formato que les dieron y que echaron en una urna.

“Nadie nos sugirió, ni nos dijo nada respecto a la pregunta que podíamos formular. Realmente fue algo totalmente libre, abierto–explica.

Fue todo. Lo demás han sido las versiones que aun circulan intentando acreditar que los participantes estaban aleccionados, a modo para el Presidente. Pero, asegura, no es cierto.

-Yo creo que a veces la gente trata de ver lo malo en las cosas. Pero quien me conoce, que sabe lo que he hecho, tiene un criterio totalmente distinto. Quien me conoce sabe que tengo los méritos personales, profesionales, académicos, para poder estar en ese evento.

El día del Diálogo con el Presidente, Diego Naveda Priego no le hizo ninguna pregunta en público. En corto, cuando el mandatario se iba despidiendo de los participantes, aprovechó diez segundos para presentarse y pedirle que apoye, que voltee su mirada a Tabasco. “El me respondió que estaba consciente de ello y que pondría atención”.

2 thoughts on “Mi elección, por méritos: Diego Naveda, joven choco que dialogó con Peña Nieto

  • Qué asco ser priista. «Sobresaliente»: Del montón.

    Poco peor la calidad de la nota. Ni saben usar signos de puntuación.

    Respuesta
  • Donde en realidad el partido político no tiene nada que ver mas que una experiencia mas adquirida ..Es aqui donde realmente se sabe de donde salen los talentos y llamados y propositos por lo que has sido escogido .. ..Dios te seguirá llevando de gloria en Gloria. . Y de victoria en victoria .. No te olvides de El ..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *