Notas

Mujeres no están solas en Tabasco

Redacción/

Al inaugurar el panel magistral “Igualdad de género, violencia feminicida y derechos humanos”, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, William Sebastián Castillo Ulín, destacó que desde el inicio de la actual administración se han impulsado medidas y políticas públicas enfocadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

Señaló que en temas de derechos humanos nunca nada estará acabado, porque siempre habrá algo por hacer. “Por eso, la participación de todos nosotros es importante para avanzar en las políticas y en la legislación que alberga y protege esos derechos fundamentales de las féminas”, puntualizó el representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez en el evento que reunió a especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y El Salvador, así como de diputados locales y magistrados.

El funcionario consideró importante que todos los que están comprometidos en una tarea pública se sigan preparando, porque cuando la igualdad no se discute, allí también hay subordinación, y ésta es parte fundamental y precursora de la violencia que sufre este sector de la población no sólo en Tabasco o en México, sino en todo el mundo.

“En la medida en que nosotros no discutamos, no hablemos, y no visibilicemos estos temas, vamos a seguir teniendo una deuda histórica como sociedad no sólo con las mujeres, sino con nosotros mismos, porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, enfatizó Castillo Ulín en el auditorio de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Afirmó que hace falta mucho camino por recorrer, “pero la presencia de todos y su interés para aprovechar los conocimientos del panel y que los lleven a sus ámbitos de trabajo, será fundamental para que lo que hoy está plasmado en la legislación y en el Plan Estatal de Desarrollo se haga realidad y propicie un mejor futuro para todas y todos en Tabasco”.

MEJORAR ESCENARIOS SOCIALES

 

A su vez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Federico Calcáneo Argüelles, reconoció la disposición del gobernador Arturo Núñez Jiménez para facilitar escenarios de capacitación, reflexión y sensibilización en esta materia.

Explicó que en el panel se abordan las diversas perspectivas y áreas del conocimiento, la igualdad de género, la violencia feminicida y los derechos fundamentales. “El objetivo es que mediante el conocimiento, la comprensión y la sensibilización en torno al tema, se instrumenten mecanismos generadores de mejores condiciones para el ejercicio de las libertades todos y en particular de las mujeres”, manifestó.

Solange María Soler Lanz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, dijo que en los temas de agresiones a las féminas y de lucha de la igualdad de género se han venido haciendo esfuerzos importantes en los ámbitos gubernamental e institucional, así como en el legislativo.

“Pero es importante subrayar que debe existir el conocimiento y su incorporación en las legislaciones y códigos penales estatales. Por eso el papel que juega el Congreso local es de vital importancia en esta problemática, para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, desde la verbal, emocional, física o feminicida”, apuntó la diputada.

Participaron en el panel Víctor Manuel Rodríguez Rescia, presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos y miembro del Comité de Derechos Humano de la ONU, y Carlos Rafael Urquilla Bonilla, procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de El Salvador, además que se contó con la asistencia del coordinador general del Sistema DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, así como de jueces y funcionarios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *