Notas

Marimbistas internacionales en Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Agrupaciones de Colombia, Portugal, Brasil, Senegal, así como de los estados de Chiapas y Tabasco, formarán parte del X Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones que se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

El festival, organizado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, iniciará con la Marimba del Gobierno del Estado de Tabasco, que cuenta en su repertorio con música tradicional tabasqueña y de todos los géneros. El mismo día se presentará Tamborimba, cuarteto de percusión de Cali, Colombia, que basa su propuesta artística en el concepto de world music.

CARTEL DE MARIMBISTAS

El jueves 8, será el turno para la Marimba Infantil “Manglares de Centla”, la cual ha obtenido los primeros lugares en el Encuentro Infantil de Marimbas de la Feria Tabasco 2015 y 2016. Seguidamente, participará Simantra, grupo de percusión de Portugal, el cual busca la interacción de las diferentes expresiones artísticas (artes del cuerpo y artes visuales), con la música contemporánea.

Esta misma noche intervendrá la Marimba “Raíces” Hermanos Nandayapa (Chiapas) que interpreta piezas en los géneros de jazz, bossa nova o música clásica y melodías folclóricas.

Al día siguiente, estará la Marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa, que se ha presentado en escenarios como el Auditorio Nacional, Teatro de la Danza, Palacio de Bellas Artes y Plaza Loreto de la Ciudad de México.

El mismo viernes tendrá lugar la participación de Augusto Moralez (Brasil), quien ha realizado numerosas actuaciones con orquestas, grupos de cámara y espectáculos de teatro musical nacionales e internacionales. Además, participará la Marimba Orquesta Son de Hormiguillo (Chiapas), que ha realizado conciertos en Colombia, Ecuador, Kuwait, Qatar y Estados Unidos.

Para cerrar el festival, el sábado 10, los asistentes podrán disfrutar de la Marimba Raíz Tabasqueña, la cual abarca música de folklor mexicano, clásica, jazz latina y de corte popular; asimismo se presentará el músico profesional Djiby Diabate, proveniente de Senegal, quien ha actuado en escenarios de Alemania, Italia, Francia, España, Holanda, Marruecos, Japón, México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Guatemala, China y Brasil.

Por último, se apreciará un ensamble de marimbas y percusiones a cargo de Simantra, Marimba Raíz Tabasqueña, Augusto Moralez, Tamborimba y Djiby Diabate. La entrada a estos eventos es gratuita.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *