Notas

Clínicas equipadas para atender vida de animales de El Yumka y Museo La Venta

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Resultado de la III reunión interinstitucional de trabajo encabezado por el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, para dar cabal cumplimiento a una recomendación emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que pide mantener en buenas condiciones los espacios y la salud de las especies animales que se encuentran en el Centro de Interpretación con la Naturaleza “Yumká” y el Parque Museo La Venta, se acordó la construcción y rehabilitación de áreas clínicas en esos espacios de recreación.

Luego de ver la presentación de proyectos de rehabilitación y construcción de las áreas de albergue de estos dos espacios recreativos de la entidad, realizadas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), el responsable de la política interna del gobierno del Estado, enfatizó la importancia de las adecuaciones para ofrecer a los animales una vida digna, así como también contar con personal profesional acreditado.

En el Yumká por ejemplo, se aprobó la adecuación de un área para clínica, que contará con quirófano, sala de recuperación y laboratorio; en tanto que en La Venta, se rehabilitará la existente. Ambas, con equipamiento adecuado.

Es importante señalar que así lo ordenó la Profepa en la recomendación PFPA/1/2C.5/002/2016, que envió al gobierno de Tabasco, como parte de las recomendaciones emitidas a las entidades gubernamentales del país.

En la sugerencia de la dependencia federal,  se pide un trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en los zoológicos del territorio mexicano,que abarca proceso que van desde su confinamiento, manejo, exhibición y hasta traslado.

Para acatar estas observaciones, el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó una atención integral respecto al cuidado de la fauna que existe en el Yumká y La Venta, reiteró Rosario Torres.

En la reunión efectuada en la sala de juntas de esta dependencia asistieron representantes de las secretarías de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental; Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; Desarrollo Económico y Turismo; de Finanzas y de Administración, así como el subsecretario de Desarrollo Político de la Segotab, William Sebastián Castillo Ulín, y los directores del Yumká y La Venta, Alinka Vanesa Olea y Wagner, y  Mariano Gutiérrez Aparicio, respectivamente.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *