Notas

Familias tabasqueñas, apoyadas en su economía

Redacción/

Mediante acciones efectuadas del 23 de al 26 agosto, la Secretaría de Desarrollo Social de Tabasco (SDS) entregó 68 mil 660 pollitas ponedoras, además de insumos, en diversas comunidades marginadas de los municipios de Balancán y Tenosique, y tiene programados apoyos similares en beneficio de la economía familiar de quienes habitan en las zonas indígenas de Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Centro.

En el ejido balancanense de Apatzingán, desde las 7 de la mañana los beneficiarios se reunieron para recibir sacos de alimento iniciador de 40 kilogramos, sobres de vitaminas, antibióticos y semillas para el cultivo de chile serrano y tomate, comprendidos en el programa Impulso a la Economía Familiar de Traspatio para Comunidades Vulnerables de Tabasco 2016.

En cada una de las comunas visitadas por la Coordinación para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, entre las que estuvieron los ejidos Cenotes, Capulín y Ramonal, Darvin González Ballina, titular de dicho organismo, detalló cómo administrar a las aves de corral los medicamentos que fueron entregados, para prevenir enfermedades. De igual manera, explicó la mejor manera de sacar adelante la producción de hortalizas y la crianza de las pollitas.

El funcionario destacó a los beneficiarios de Balancán y Tenosique la importancia de la economía de traspatio, que es una forma de regresar a  la auto-sustentabilidad y al aprovechamiento de la tierra, la cual durante años se dejó a un lado y nos hizo dependientes de otras actividades, provocando la migración de los campesinos a las ciudades y el subempleo.

“No se trata nada más de entregar las pollitas y los insumos, sino que los promotores deben dar un seguimiento para constatar que las personas beneficiadas utilicen estos apoyos para una alimentación sana de sus familias; que se involucran en la crianza y producción de lo que consumirán, y que formen una conciencia social de cooperación entre los mismos pobladores”, señaló González Ballina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *