Notas

Premios y recursos para artesanos chocos

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la ceremonia de premiación del XVIII Gran Concurso Estatal de Artesanías 2016, en la que se otorgaron estímulos económicos por 300 mil pesos a 38 artistas que participaron en 13 categorías, donde subrayó que este es un sector clave para preservar las tradiciones que dan identidad cultural al pueblo de Tabasco.

Acompañado de Edgardo Moreno Granillo, subdirector de Operaciones y Proyectos Integrales para Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno seguirá trabajando de la mano con la Federación para apoyar el esfuerzo el talento y la creatividad de los artesanos locales.

Tras atestiguar la firma de convenio entre los Institutos de para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) y de la Educación de los Adultos de Tabasco (IEAT) para apoyar a los artesanos que no se encuentran alfabetizados o no han podido concretar su educación primaria o secundaria, Núñez Jiménez sostuvo que nunca es tarde para aprender, y que esta es una oportunidad para que repliquen en sus comunidades el conocimiento adquirido.

De igual forma, el mandatario estatal entregó apoyos por 750 mil pesos a 262 artesanos, correspondientes al programa Apoyos para impulsar la producción que operado por el organismo federal, para la adquisición de materias primas e insumos destinados a la actividad.

Así también se distribuyeron 200 kits y 120 lentes del programa Salud Ocupacional, con la finalidad de disminuir los riesgos de enfermedades que se derivan de la actividad artesanal, en los que se invirtieron 432 mil pesos.

 

MAYOR DIFUSIÓN Y APOYO A CREADORES

En su intervención, Edgardo Moreno, representante de Liliana Romero Medio, directora del Fonart, indicó que en total entregaron un millón 332 mil pesos que fueron gestionados por el Gobierno del Estado por medio del IFAT para incentivar la difusión y comercialización del trabajo de estos creadores.

“Estos apoyos son más que nada un reconocimiento a su trabajo diario”, sostuvo el funcionario federal, quien exhortó a quienes aún no cuentan con su certificado de primaria o secundaria a acercarse al Instituto para abatir el rezago educativo.

Para lograr este objetivo nos hemos aliado con gobiernos estatales, y en Tabasco hemos encontrado la mejor respuesta de sus autoridades. Juntos hemos sumado esfuerzos para ir creciendo en nivel de los apoyos económicos, añadió.

SE HAN OTORGADO 2.7 MDP EN CRÉDITOS

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario sostuvo que para apoyar el talento creativo se puso en marcha un programa de crédito de tasa cero para el sector artesanal, instrumento a través  del cual se han colocado alrededor de 2.7 millones de pesos.

“Sabemos que ustedes hacen un gran esfuerzo para cumplir con el pago de esos créditos y por eso estamos trabajando en otras líneas junto con la iniciativa privada, especialmente con hoteleros, restauranteros y otros miembros del sector turístico, abriendo espacios de comercialización de sus productos”, añadió Rodríguez Rosario

La directora del IFAT, Karen Paola Pineda Ruiz, sostuvo que el Gobierno del Estado continuará gestionando recursos ante la Federación para incentivar a los creadores artesanales y se congratuló por la amplia participación de creadores locales en el certamen organizado por el IFAT.

En ese sentido precisó que se registraron 462 piezas, en las categorías de Textiles, Talla de madera y muebles, Fibras vegetales, Talabartería, Alfarería y cerámica, Jícara, Coco, Bambú y calabazos, Varios, Nuevos diseños, Joven artesano, Gran Maestro y Galardón.

En representación de los galardonados, Luisa Guillermo Isidro agradeció el respaldo de las autoridades federales y estatales para estimular no sólo su creatividad, sino también para lograr una mejor distribución y comercialización de sus creaciones.

El mandatario realizó un recorrido por la exposición de piezas ganadoras de este concurso, en el que destacan los trabajos de los artesanos de Nacajuca, Gonzalo Rodríguez Gerónimo y Luisa Guillermo, quienes obtuvieron el título de Gran Maestro y Galardón, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *