Notas

Al rescate de Paraíso

Redacción/

Por su doble condición de municipio petrolero y zona turística, Paraíso tiene un futuro promisorio, vaticinó aquí el gobernador Arturo Núñez Jiménez al entregar obras de infraestructura en materia de vivienda, educación, agua potable, saneamiento, caminos y mejoramiento urbano en las que se invirtieron 55 millones 139 mil 400 pesos.

Las acciones que tienen un impacto social a favor de más de 30 mil paraíseños, confirman que esta demarcación “no está sola”, toda vez que cuenta con el respaldo del gobierno estatal para seguir avanzando en un desarrollo integral que tenga como eje la diversificación de su estructura productiva, puntualizó Núñez Jiménez.

En intensa gira por esta demarcación, el mandatario afirmó que si bien, al igual que el país, la entidad resiente los efectos de la crisis de los precios internacionales del crudo, esta situación representa una oportunidad para volver a actividades que se abandonaron por la ‘petrolización’ de la economía, como la agroindustria y el turismo.

El jefe del Ejecutivo inició su recorrido en el ejido Guano Solo y en compañía del alcalde Bernardo Barrada Ruiz, entregó 10 viviendas del programa “Casa Amiga”, una iniciativa insignia de la política social instrumentada en Tabasco que está dirigida a dotar de un espacio habitacional digno a las familias en condición de pobreza extrema.

Estas unidades, que por su modelo de organización contribuyen a restituir el tejido social de las comunidades al involucrar la participación de los vecinos en el proceso de construcción, se suman a otras 80 viviendas que el mandatario entregó en abril pasado a favor de familias de Guano Solo, Pénjamo, Aquiles Serdán, Barra de Tupilco, Chiltepec (sección Banco), La Unión primera sección y Potreritos.

FOTO BOLETÍN 2160  (1)

En este ejido, Arturo Núñez valoró la importancia que tiene para las familias contar con un hogar digno, como los que promueve su administración; indicó que a los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal se suma el trabajo comunitario para edificar estas casas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, resaltó que estas acciones demuestran la responsabilidad del gobierno del estado al cumplir los compromisos con las familias tabasqueñas en materia viviendística.

COMPROMISO EDUCATIVO

Acto seguido, en el jardín de niños “Luz Otero de Coffin”, el mandatario reinauguró de manera simbólica 19 escuelas de nivel básico reconstruidas por su gobierno, y dijo que con estas acciones su dejó atrás aquella visión del pasado que restringía el mantenimiento de infraestructura “porque eran obras que no lucían políticamente o no eran rentables electoralmente”.

Destacó que los trabajos ejecutados por el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) benefician a 4 mil 693 niños de preescolar, primaria y secundaria, y forman parte del esfuerzo que a nivel nacional promueve el programa Escuelas al CIEN y que al término del sexenio, en 2018, permitirá que en el estado se dejen rehabilitadas el 80 por ciento de las más de 5 mil planteles de nivel básico.

Núñez Jiménez precisó que en la primera mitad de la gestión estatal se culminaron en Paraíso 55 acciones de mejoramiento escolar en 12 jardines de niños, tres primarias, cuatro telesecundarias, una secundaria general, dos institutos de Formación para el Trabajo (Ifortab) y un plantel del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

 

El tercer punto de la gira tuvo como sede la ranchería Escribano, donde entregó obras de infraestructura carretera, agua potable y saneamiento y de mejoramiento urbano para impulsar el desarrollo integral de la región.

 

Los beneficios incluyeron la reconstrucción de 1 kilómetro de pavimentación asfáltica del camino La Libertad-Nicolás Bravo, la construcción de techumbres de las canchas comunitarias, la ampliación de redes de energía eléctrica, las rehabilitaciones del colector poniente de la cabecera y del sistema electromecánico de la planta de tratamiento Guanajal, además de la reparación de hundimientos y la construcción de un pozo profundo y su respectiva línea de conducción.

 

EL GOBERNADOR NOS AYUDA: EDIL

 

Posteriormente, en el fraccionamiento Diana Laura Riojas de Colosio de la cabecera municipal, el gobernador Arturo Núñez inauguró la pavimentación de 5 mil 196 metros cuadrados de calles, que incluyen la avenida principal, así como las arterias 2, 3 y 4 del mismo complejo habitacional.

Las obras que contribuirán a mejorar el tránsito por la zona e integrarán a ese sector al desarrollo urbano municipal, incluyen la construcción de 1 mil 676 metros cuadrados de banquetas y 1 mil 422 metros cuadrados de guarniciones, además de 202 metros lineales de ductos para instalaciones de alumbrado y 56 registros sanitarios y eléctricos.

Finalmente, el gobernador puso en marcha la cuarta edición del Festival del Ostión y sostuvo un encuentro con los sectores productivos del municipio.

En la gira en la que estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, y técnico de Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez, el edil Bernardo Barrada subrayó el apoyo otorgado por el gobernador Núñez, a través de obras que dan bienestar, mejoran la calidad de la enseñanza, y promueven el desarrollo integral de Paraíso.

 

ACCIONES DE DESARROLLO SOCIAL

 

Ejido Guano Solo:

-10 viviendas de “Casa amiga”

-1 millón 158 mil 3 pesos de inversión

 

Ciudad de Paraíso:

-Reconstrucción de 19 escuelas

-18 millones 196 mil 87 pesos ejercidos

 

Ranchería Escribano:

-Reconstrucción del camino La Libertad

-Ampliación de redes de electricidad

-Rehabilitación de planta de tratamiento, colector y pozo profundo

– 31 millones 590 mil 372 pesos invertidos

-10 localidades beneficiadas

 

Frac. Diana Laura Riojas:

-Pavimentación de calles

-4 millones 194 mil 938 pesos aplicados

-Beneficiados más de 30 mil paraíseños

 

 

TRABAJOS DE CEAS

 

-Rehabilitación del colector poniente en la ciudad:

11 millones 698 mil 632 pesos

 

-Rehabilitación electromecánica de la planta de tratamiento Guanajal:

5 millones 117 mil 902 pesos (recursos del Prohtab)

 

-Reparación de hundimiento:

592 mil pesos (calle 5 de Mayo)

 

-Construcción de pozo profundo y línea de conducción:

8 millones 88 mil 428 pesos

Abastece las colonias Lázaro Cárdenas, Petrolera, Cobertizo y ranchería El Escribano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *