Notas

Diputados no protegen a nadie en revisión de cuentas: Pepe Toño

Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, aseveró que a partir del Segundo Periodo de Sesiones se pondrá especial énfasis en los temas que tienen qué ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de armonizar lo antes posible la legislación local con el marco normativo federal.

Aunque las leyes emanadas de ese sistema tienen plazos distintos para armonizarse a nivel estatal, se buscará efectuar las reformas lo antes posible, con la participación y consenso de todas las bancadas, como ha sido la constante durante la LXII Legislatura, asentó el diputado.

“Tenemos que crear una Fiscalía Estatal Anticorrupción, reformar la Constitución en materia de Fiscalización Superior, lo cual implica reformas a diversos ordenamientos locales y estamos obligados a hacerlo por ser un mandato constitucional“, sostuvo José Antonio De La Vega Asmitia.

Al respecto, el legislador indicó que se trata de una ardua tarea, porque además de la armonización del Sistema Nacional Anticorrupción, se calificarán las cuentas públicas, se atenderá la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, y las comparecencias de los funcionarios, además de las adecuaciones pendientes por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a lo que se suman las iniciativas que se presentan sobre diversos temas.

Ello, dijo, sin contar que se prevé que el Poder Ejecutivo presente un paquete de iniciativas en materia anticorrupción que deberán revisarse y valorarse junto a las que presenten los diputados sobre el mismo tema, “a fin de que podamos sacar dictámenes que reflejen el espíritu de las nuevas disposiciones que emanen de este nuevo sistema”.

José Antonio De La Vega Asmitia afirmó que con la finalidad de evitar que el proceso de calificación de las cuentas públicas se politice, se debe dejar que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), haga su trabajo de auditoría y fiscalización, y darle libertad de proceder conforme lo establecen la ley y sus facultades, en caso de detectar irregularidades.

“Nuestra posición como diputados es revisar y calificar lo que viene en el informe de resultados, pero el OSFE tiene total autonomía para proceder penalmente cuando descubra faltas u observaciones graves, sin necesidad de autorización del Congreso del Estado, con lo cual queda asentado que los diputados no protegen a nadie”, recalcó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Finalmente, resaltó que con las nuevas disposiciones en materia de fiscalización superior hay una mayor libertad del OSFE para actuar, “lo cual celebramos porque en el pasado nos tocó denunciar la complicidad que había entre ese órgano y el gobierno estatal en turno, y ahora vemos que a nadie se protege”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *