Crónica

Iván, un niño especial, tiene ya su beca y útiles gratuitos para seguir estudiando

Redacción/

A diferencia de los otros niños que le precedieron de las escuelas de nivel básico en el municipio de Centro, Iván Abdiel Cárdenas Delgado no subió al estrado. Como estudiante del cuarto año de primaria en la Escuela Especial María Pérez Priego tuvo el honor de ser uno de los primeros estudiantes tabasqueños en recibir su beca y útiles escolares, pero por su condición de autista, fue el gobernador quien se acercó a dárselos.

_DSC2219 (1)

Acompañado por su madre, Ana Leticia Delgado Domínguez, esperó en primera fila la mochila amarilla con los cuadernos y la beca económica, que obtiene por segunda vez.

La ceremonia simbólica de apoyos “Becas Nivel Básico, ciclo escolar 2015-2017”, y “Útiles Escolares Gratuitos, ciclo escolar 2016-2017”, duró poco menos de una hora, lo que para Iván Abdiel representó un alivio, pues logró mantenerse atento y sereno en el Salón Villahermosa de la capital tabasqueña.

La beca económica que recibe en dos pagos anuales servirá a su progenitora para pagar la transportación diaria, desde donde viven, en el sector Lindavista, hasta la colonia Tierra Colorada, donde está ubicada la escuela. “Iván no camina bien, así que tengo que agarrar taxi de lunes a viernes para llevarlo a la escuela”.

El resto se destinará a la compra de útiles escolares especiales. “Mi hijo es especial, tiene capacidades diferentes y necesita de bastante material didáctico como plastilina y juegos para aprender”.

El Gobierno de Tabasco entregará en estos días 264 mil 25 paquetes escolares con una inversión de 85 millones de pesos.

Mientras el titular del Poder Ejecutivo expuso a los padres de familia, maestros y autoridades civiles, que las 11 mil 641 becas que se entregarán a igual número de alumnos, en todo el territorio tabasqueño, con un importe total de 27 millones 910 mil pesos, tienen como fin “apoyar la formación y la educación de las nuevas generaciones de Tabasco y de México”, la madre de Iván cuenta con sus propias razones de peso para estar agradecida con este programa.

“Mi hijo ha avanzado mucho, no habla bastante, pero ya conoce las letras y en su forma puede comunicarse con nosotros y sus compañeros de escuela”.

Por fin, nombrados cada uno por el orador, los alumnos de la primera fila suben a recibir sus apoyos. Y finalmente toca el turno a Iván Abdiel. Su hijo sonríe. Su madre está igual de emocionada. Estrecha la mano del mandatario estatal que se ha acercado hasta donde están sentados. Agradece la existencia del programa escolar. “Muchas gracias por el apoyo que el Gobierno de Tabasco da, en particular a estos niños especiales”.

Para los asistentes quedan grabadas las últimas palabras de su gobernador, aun cuando el acto ha terminado: “Por mandato constitucional, la educación es gratuita, a nivel de preescolar, de secundaria y ya de bachillerato. Aunque no es constitucionalmente obligatoria la educación gratuita en el nivel superior, licenciatura, maestría y doctorado, con mucha frecuencia el Estado mexicano también la imparte en ese nivel. Y eso lo complementamos con este apoyo a través del programa de becas. No lo asumimos como gasto, sino como inversión”.

 

 

 

(Frases)

 

“Mi hijo es especial, tiene capacidades diferentes y necesita de bastante material didáctico como plastilina y juegos para aprender”.

 

Ana Leticia Delgado Domínguez

Madre de Iván Abdiel

 

y

 

 

“Porque la mejor inversión que una sociedad, que un gobierno pueden hacer por su bien presente y su bienestar futuro, es apostarle a la educación de las nuevas generaciones, y así lo hacemos hoy en Tabasco”:

 

Arturo Núñez Jiménez

Gobernador de Tabasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *