Notas

Abuelos, indispensables: Martha Lilia López Aguilera

Redacción/

Los abuelos transmiten sabiduría, cariño, paciencia, tranquilidad y estabilidad a todos en el hogar; ante la necesidad de trabajo de los papás, los abuelos se han vuelto indispensables en el desarrollo de los pequeños, ya que les dedican muchas horas a sus actividades, situación que fortalece los lazos familiares, comentó la profesora Martha Lilia López de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

Como invitados al programa 100 de Familia DIF, Nuestra Familia, estuvieron Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo; Joaquín Matus García y la psicóloga Evelia Villalpando Frías, quienes platicaron anécdotas de su infancia y desarrollo por todo lo que sus abuelos hicieron.

Joaquín Matus comentó que su abuela Lichita siempre le hace la comida que más le gusta, a veces sin decirlo le prepara sus empanadas de queso con azúcar y lo que más le gusta ver es que la quiere la gente. “Como era enfermera, recuerdo que a la casa llegaban muchas personas para que las inyectara; es alguien que siempre contagia a los demás con su sonrisa, porque ella es espontánea”, relató.

En tanto, Evelia Villalpando dijo que tuvo la fortuna de conocer a sus 4 abuelos; con los maternos, que viven en una ranchería era llegar y quitarse los zapatos, correr al caballo, subirse al tapanco y jugar con todo lo que encontrara a su paso; y con los paternos, que tenían una tortillería, siempre quería meter la mano en la masa para jugar. A su abuela le encantaba la cocina, y por ella comenzó a cocinar.

Manifestó que los abuelos son una riqueza en la vida de las personas, ya que dan seguridad y ayudan a transmitir los valores y la educación. “Cuando somos papás nuevos y nos desespera algo, es allí donde intervienen, y con sus consejos salimos de los problemas que se presentan en casa”, abundó.

Agustín de la Cruz Paz, comentó que llegaba a la papelería de su abuela a jugar con los artículos que ella vendía; además, siempre trataba de ayudar en la atención de los clientes, pero como era un chiquillo, a veces no le hacían caso y se tenía que subir a un banquito para que lo voltearan a ver, y solo se reían de verlo tan pequeñito.

“Me llena de orgullo ver cómo la gente la aprecia; una vez en su papelería se puso mal y mientras íbamos a verla, los comerciantes de los locales vecinos ya la tenían controlada; gracias a ellos, hoy sigue de pie”, comentó de la Cruz Paz.

Como abuela, López de Núñez reconoció que es consentidora; que les tiene mucha paciencia a sus nietos; que disfruta mucho de ellos y a veces les comenta a sus papás sus travesuras. “Hace días fuimos al Yumká, y una de las más pequeñas que se subió a la tirolesa, creí que iba a bajar aterrada por el movimiento y la altura, sin embargo, cuando descendió me admiré al decirme que le encantó. Son esos pequeños momentos de la vida los que nos hacen grandes recuerdos”, comentó.

 

En el programa radiofónico, tanto los invitados como los conductores, coincidieron en señalar que debe haber una gran comunicación entre los padres y los abuelos relacionada a la disciplina, educación y la crianza de los hijos; los abuelos se deben mantener un poco al margen de lo que papá y mamá quieren; debe darse ese acuerdo para que todo fluya en armonía. “Con los abuelos los chicos aprenden cosas que como papás no queremos por temor a equivocarnos, y siempre debe haber esa comunicación sin ofender, porque ellos lo hacen sin ninguna mala intención”, explicó Villalpando Frías.

 

Asimismo, indicaron que los abuelos tienen vida social, tienen amigos, grupos donde se pueden reunir para estar ejercitados, platicar. Incluso, hay algunos a los que la tecnología ya los alcanzó, por el hecho de estar con los nietos y que sean ellos los que los actualicen y usen los teléfonos, las tabletas electrónicas o las computadoras, y sean independientes.

 

Es una regla de vida llegar a esa etapa de la vida, concluyeron, por lo que recomendaron que es importante que quienes aún tengan a sus abuelos, les digan a cada momento cuanto los aman y los quieren.

 

“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316 16 86, 316 1217, 316 17 54 y para el interior del estado el número sin costo, 01 800 68 52 271.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *