Notas

No somos priistas como para comprar diputados: Pepe Toño

Redacción/

En el Poder Legislativo, el Derecho ha prevalecido por sobre la política, pues se ha privilegiado el respeto a las normas y fortalecido la democracia, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, al hacer un balance del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, al cual calificó como positivo.

El diputado resaltó que prueba de ello es que casi todas las leyes que se han aprobado o reformado ha sido con el consenso de todas las fracciones parlamentarias integrantes de la LXII Legislatura, toda vez que ha habido un entendimiento respetuoso con todos los legisladores y coordinadores de bancada.

Entrevistado en conocido programa radiofónico, José Antonio De La Vega Asmitia aseguró que el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones no será la excepción, sobre todo porque tienen por delante importantes reformas de disposiciones constitucionales y nuevas leyes generales aprobadas en el Congreso de la Unión.

Al respecto, precisó que en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, será necesario reformar la Constitución local y alrededor de diez leyes, así como expedir las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, la de Responsabilidades Administrativas –mejor conocida como Ley “3de3”– y la de Justicia Administrativa, y sus leyes orgánicas, entre otras.

Ello sin contar que también se deberán llevar a cabo reformas a las leyes orgánicas de los tres Poderes del Estado, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como establecer un Sistema Estatal Anticorrupción y crear una Fiscalía Especial Anticorrupción.

“Todas estas leyes tienen plazos diferentes y aunque nos aplicaremos para sacarlas adelante, tendremos que esperar los tiempos para hacerlo; todo depende de cómo se dé el debate a nivel nacional”, manifestó al recalcar que a diferencia de hace algunos años, ahora no hay la intención de votar las leyes fast track, “sino analizarlas y consensuar”.

Tras destacar que no existe ya rezago legislativo, toda vez que muchas de las iniciativas fueron archivadas debido a que perdieron materia y otras fueron incluidas en diversas proposiciones actuales, pues se refieren a temas que aún son tema de debate nacional, dijo que entre ellas se encuentran las referentes al matrimonio igualitario y fuero constitucional.

Al hablar sobre la calificación de las cuentas públicas –procedimiento que iniciará a partir de septiembre–, el diputado aseveró que no existe absolutamente nada que ocultar, pues a la fecha, ya todos los presidentes e integrantes de las comisiones inspectoras de Hacienda cuentan con los informes enviados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para tal efecto.

“Si en las cuentas públicas vienen observaciones, pliegos de cargos o responsabilidades que perseguir, pues que se aplique la ley con todo el rigor a quienes hayan incurrido en irregularidades”, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Luego de considerar que la Ley Orgánica del Poder Judicial recientemente expedida no es violatoria de los derechos humanos, José Antonio De La Vega Asmitia expresó que paralelamente a la agenda que se desahogará en el Segundo Periodo Ordinario, se encuentran también la aprobación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, así como las comparecencias de funcionarios para la glosa del Informe de Gobierno.

“A lo mejor no alcance esta legislatura para sacar adelante todos los temas, porque además también tenemos que seguir adelante con todo lo que representa el Nuevo Sistema de Justicia Penal que tenemos que seguir armonizando”, refirió el diputado.

Por otro lado, el diputado asentó que aunque su responsabilidad al frente de la Junta de Coordinación Política lo mantiene ocupado, ha participado en la discusión y análisis de todas las leyes que se han aprobado en la actual legislatura, “porque me parece que debemos estar involucrados en los temas que se presentan y no ir a las votaciones al Pleno solamente a levantar el dedo”.

Finalmente, rechazó los señalamientos sobre la presunta compra de diputados para mantener el control de la Junta de Coordinación Política, los que atribuyó a la “grilla” normal de la política de algunos actores, pero que no podrán probar “porque en nada de eso hemos tenido que ver, pues nosotros no utilizamos prácticas priístas”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *