Notas

Ganaderos jonutecos estarán protegidos en tiempos de creciente

Redacción/

Jonuta, Tabasco.- En una jornada histórica, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó en el poblado Chanero más de tres kilómetros de terraplenes ganaderos que en época de creciente ayudarán a resguardar las reses y salvaguardar el patrimonio de productores de cinco localidades enclavadas en la denominada isla Chinal.

En ese sector rodeado por las caudalosas aguas del río Usumacinta, el mandatario estatal fue informado por los líderes comunitarios que con su visita se convirtió en el primer gobernador de Tabasco en llegar hasta ese lugar que, por sus condiciones geográficas, es uno de los más distantes del municipio.

“En Chanero tiene usted amigos que le quieren, que reconocen todo su esfuerzo a favor de Tabasco y especialmente de Jonuta, y que le dicen que con estos terraplenes ya no vamos a tener que salir corriendo a zonas altas cuando vengan las inundaciones”, enfatizó José Guadalupe May Aguilar, uno de los más de 600 ganaderos directamente beneficiados.

BOLETÍN 2082 (2) (1)

Núñez Jiménez afirmó que estas acciones en las que se invirtieron recursos municipales por 4 millones 585 mil 825 pesos, “son testimonio claro de obras importantes para todos los que se dedican a la ganadería y que en la época de creciente tienen que llevarse sus reses a lugares distantes, a tener que alquilar que lo alimenten y todo el gasto que implica una movilización”.

Subrayó que a partir de ahora, “aun con inundación podrán tener su ganado aquí mismo, utilizar los terraplenes para que los animales pernocten por las noches, puedan estar fuera del agua, alimentarse durante el día, y no tener los gastos de movilización y alimentación de su ganado durante el temporal”.

VAN CON TODO CONTRA ABIGEATO

El jefe del Ejecutivo respondió a los planteamientos que sobre el abigeato hicieron los productores, y notificó que se reforzarán los operativos de seguridad pública para combatir este problema de manera firme y decidida.

“No se vale que el patrimonio de ustedes, logrado con mucho esfuerzo, se pierda ante delincuentes que se roban el ganado”, advirtió en esa parte del islote que también integra a las rancherías Campo Nuevo, Torno Largo primera sección, Carlos Pellicer Cámara o Bajo Amatitán, y Santa Rita primera sección.

En el evento, donde se entregó un terraplén ganadero de un kilómetro de longitud, la alcaldesa Ana Lilia Díaz destacó que el apoyo del gobernador Núñez se ha traducido en obras por más de 34 millones de pesos a favor de los jonutecos.

En presencia del síndico de Hacienda, Francisco Alfonso Filigrana Castro, Díaz Zubieta remarcó que en Jonuta el cambio verdadero se transforma en acciones que permiten revertir rezagos en agua potable y saneamiento, reconstrucción de caminos, protección al patrimonio ganadero, y más vivienda digna.

“No estamos solos. Aquí están los hechos”, puntualizó, y refirió además la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable en la ranchería El Sacrificio, 33 terraplenes para el mejoramiento de vivienda en la isla Elba Guadalupe, el sistema de alcantarillado sanitario en la colonia Certeza de la ciudad de Jonuta, y la pavimentación de carreteras.

A la gira también acudió el secretario Técnico de Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *