Notas

Lidera Tabasco gestión para beneficiar con más recursos al Sur -Sureste

Redacción/

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, presidió este martes la Quinta Reunión de la Comisión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, en la que se revisó el Plan Nacional de Infraestructura de esta Zona Económica Especial (ZEE) a efecto de prever recursos para planes de desarrollo urbano y territorial en estas áreas de desarrollo previstas.

En el encuentro de este organismo, que forma parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se plantearon propuestas de asistencia técnica internacional de pre-factibilidad que permitan la recuperación y desarrollo de las áreas cafetaleras, y en especial una iniciativa para que la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur del Congreso federal evolucione a Comisión del Sur-Sureste.

Con esta Comisión, afirmó el mandatario tabasqueño, “tendríamos un aliado para nuestros trabajos en la distribución presupuestal federal a favor de nuestras entidades, solicitud que hemos planteado de manera respetuosa al presidente de la Comisión (respectiva) habida cuenta de que nueve de los ocho estados que la conformamos tenemos que ver con la delimitación de la Zona Económica”, y hay dos más que no están ahorita en ese organismo –Hidalgo y Michoacán- que tienen que ver con los mismos temas, apuntó.

En conferencia de prensa posterior a la asamblea inaugurada por el anfitrión Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el titular del Ejecutivo tabasqueño destacó los acuerdos sobre temas vinculados a roya del café y su eficaz combate con propuestas de desarrollo sustentable, en colaboración con el Banco Mundial, para mejorar las condiciones de las entidades de la región.

No todos somos cafetaleros, pero esta actividad está teniendo serios problemas, al margen de las Zonas Económicas Especiales, apuntó Núñez Jiménez, quien valoró la presencia (en esta reunión) de tres gobernadores y de representantes de seis estados que conforman a este organismo.

EN 2017 HABRÁ ZEE, CONFÍA CANDIANI

En especial, el gobernador Núñez Jiménez reconoció la presencia de Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal en Materia de las ZEE, así como del presidente de la Comisión Sur Sureste del Senado, Benjamín Robles Montoya, y del titular de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste de la Cámara de Diputados federal, Enrique Zamora Morlet.

Durante su intervención, Gutiérrez Candiani destacó la factibilidad de que en 2017 se concrete la Zona Económica conjunta entre Tabasco y Campeche; “estamos convencidos de que esta región tiene un gran potencial. Hay un gran apetito para la inversión. Estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo con los gobiernos porque vemos condiciones muy favorables”, dijo.

Estamos convencidos de que el año entrante “vamos a tener una zona económica en estos dos estados, con condiciones de infraestructura e incentivos muy sólidos que permitirán reactivar (el desarrollo estatal, regional y nacional) con una visión integral en que los grandes beneficiarios son las comunidades, mediante una presencia de inversiones nacional y extranjera muy grandes que les den mejores oportunidades de vida”, aseveró el funcionario federal.

A esta reunión asistieron también el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como representantes de los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Acompañaron al gobernador tabasqueño el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario; el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México y enlace ante la Conago, Oscar Cantón Zetina, y el coordinador general de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, Carlos Hernández Vidal.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *