EntrevistaNotas

Semana de Cine Mexicano en Tabasco; entrada gratis

Redacción/

Nuestro estado será sede, por segunda ocasión, de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, programa cuyo objetivo es fortalecer las audiencias y crear nuevos públicos para las películas nacionales por medio de la proyección de largometrajes, cortometrajes y documentales.

Este ciclo, a efectuarse del 15 al 21 de agosto en Villahermosa,  también ofrece actividades paralelas en torno al cine mexicano como exposiciones, presentaciones de libros, clases magistrales y talleres de formación con la finalidad de ampliar la visión de los jóvenes interesados en la industria del cine.

Las actividades iniciarán con la inauguración de la exposición “Carteles de revisión del cine mexicano”, el lunes 15 de agosto a las 16:00 horas, en el lobby de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez. Seguidamente, a las 19:00 horas, la función de gala inaugural será en el Teatro del Estado Esperanza Iris con la película “Estar o no estar”, del director Marcelo González.

El martes 16, a las 17:00 horas en la Biblioteca José María Pino Suárez, se exhibirá la cinta “Te presento a Laura”, dirigida por Fez Noriega, y a las 19:00 horas, “600 millas”, del director Gabriel Ripstein.

Como retrospectiva de Emilio “El Indio” Fernández, se proyectarán tres de los filmes que dirigió el cineasta mexicano: “Pueblerina”, “Enamorada” y “La Perla”, los días 17, 18 y 19 de agosto, a las 17:00 horas, en el mismo recinto.

Esos mismos días, pero a las 19:00 horas, se apreciará “No quiero dormir sola”, dirigida por Natalia Beristáin; “El Paso”, del director Everardo González, y “Erosión”, dirigida por Carlos Underwood y Sergio Santiago, respectivamente. Todas estas funciones serán en la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez.

Asimismo, el sábado 20 de agosto, a las 19:00 horas, en la colonia Gaviotas Sur sector San José, se llevará a cabo la función al aire libre de la película “Hecho en México”, dirigida por Duncan Bridgeman.

El domingo 21 a medio día se proyectará la película infantil “Don gato, el inicio de la pandilla”, dirigida por Andrés Couturier, y para cerrar el ciclo a las 19:00 horas se exhibirá la cinta “Güeros”, bajo la dirección de Alonso Ruizpalacios; ambas funciones serán en la Biblioteca José María Pino Suárez.

ACTIVIDADES PARALELAS

En actividades gratuitas paralelas, Kristyan Ferrer impartirá la clase magistral “Actuación”, el 16 de agosto a las 16:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez; en la misma sede y horario, el día 17 se presentará el libro “¡Cácaro! La época de oro del cine mexicano en monos”, a cargo de Gonzalo Rocha y Luis Fernando.

Los días 18, 19 y 20 de agosto, Ozcar Ramírez impartirá el taller de formación “Realización cinematográfica”, de 11:00 a 15:00 horas, en el Centro Cinematográfico del Sureste (CCS); en tanto, el viernes 19, a las 16:00 horas, Carlos Underwood desarrollará la clase “Dirección”, en la Biblioteca Pino Suárez.

Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, y la Dirección General de Vinculación Cultural, con el apoyo del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IEC).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *