Notas

Avanza «Para un Tabasco sin pobreza»

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez Presidió la Quinta Reunión de Evaluación de las siete mesas de trabajo de la Coordinación Intergubernamental para un Tabasco sin Pobreza, en la cual se destacaron los logros obtenidos en los rubros de combate al rezago educativo, acceso a la salud y seguridad social, calidad y servicios en viviendas, acceso a la alimentación y mejoramiento de ingresos, con los cuales se avanza en el combate a la desigualdad en el estado.

Indicó que este encuentro “resultó un ejercicio importante, porque nos permitió tener una visión en conjunto para saber si estamos o no avanzando en la lucha contra la desigualdad social y la pobreza”, aseguró en presencia de Paulo Arturo Tellez Yurén, titular del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República.

Núñez Jiménez reconoció el esfuerzo hecho para lograr que 160 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior se hayan afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reciban atención médica, medicamentos y hospitalización, con lo que Tabasco se convirtió en la segunda entidad federativa en lograr la meta en tiempo récord.

 

ACTUAMOS DONDE SE NECESITA

Destacó que ese logro y la entrega hace unos días de tres mil certificados de primaria y secundaria a adultos mayores, son muestra de que se está avanzando. “Son las tareas no tangibles ni visibles de la gestión gubernamental, porque lo que se ve más son las obras públicas que se hacen y que se deben realizar, pero también hay muchas otras tareas modestas que son de gran beneficio social”, subrayó.

El mandatario estatal recordó que el trabajo de las siete mesas surgió a raíz de la visita que realizó a Tabasco el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, el pasado 5 de enero, cuando planteó la necesidad de poner atención a la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para conocer las carencias sociales existentes en la entidad.

Destacó que era indispensable poner atención de manera coordinada a los esfuerzos que se hacen y “hacer tiros de precisión” donde se debía actuar. Incluso, expresó, se nos dio un padrón de beneficiarios, identificados por referencia domiciliaria para que supiéramos dónde estaba la población a la que es necesario apoyar con los programas sociales que estamos ofreciendo.

En el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, consideró que en la tarea de abatir la pobreza y la desigualdad social, trabajan de manera coordinada los gobiernos estatal, federal y los municipales.

ESFUERZOS CONTRA REZAGOS Y DESIGUALDAD SOCIAL

A su vez, Tellez Yurén reconoció el interés del gobernador Arturo Núñez Jiménez por encabezar estos trabajos y dar su apoyo para afiliar a los estudiantes tabasqueños al IMSS. “Sin duda, en Tabasco se está trabajando bien con el fin de abatir los rezagos en pobreza y desigualdad social”, afirmó.

 

El coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Juan Antonio Filigrana Castro, señaló que el mandatario tabasqueño está atento a las acciones en estos rubros pues son prioridad de su administración, e Informó que el Coneval empezará la evaluación en el estado en este mismo mes y los resultados los dará a conocer el próximo año.

La delegada de la Secretaría de Educación (SEP), Olivia Azcona Priego, responsable de la mesa 1 “Rezago Educativo”, mostró los avances que se tienen en la atención de estudiantes de 3 a 15 años, y de jóvenes y adultos mayores en el nivel básico.

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, presentó los resultados de la mesa 2 “Acceso a la Salud”. Dijo que participan todas las instituciones federales y estatales de ese Sector, y que en cinco sesiones ordinarias se alcanzaron 20 acuerdos en beneficio de 831 mil 745 tabasqueños, quienes ya cuentan con Seguro Popular e IMSS.

A su vez, Jorge Abdo Francis, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al referir el tema “Acceso a la Seguridad Social”, que corresponde a la mesa 3, explicó que más de 600 mil tabasqueños cuentan con asistencia social, ya sea federal o estatal.

 

VIVIENDA, ALIMENTACIÓN Y MEJORES INGRESOS

La mesa 4 “Calidad y Espacios en la Vivienda”, por medio de Miguel Armando Jiménez Alcaraz, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que se construyeron mil 467 cuartos adicionales, 912 recámaras y se aplicaron dos mil 902 acciones de vivienda en los 17 municipios, con una inversión federal y estatal de más de 506.1 millones de pesos.

 

La responsable de la mesa 5 “Servicios Básicos en la Vivienda”, Neyda Beatriz García Martínez, secretaria de Desarrollo Social, destacó que se ejecutan en el estado 26 obras de agua potable y drenaje, y se entregaron seis mil 286 estufas ecológicas, con un monto federal y estatal por más de 184.5 millones de pesos.

Mientras tanto, el coordinador general del Sistema DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, responsable de la mesa 6 “Acceso a la Alimentación”, mostró los avances en esta estrategia en la que participan seis dependencias federales, seis estatales y nueve municipios.

Finalmente, el encargado de la mesa 7 “Mejoramiento del Ingreso”, José Rubén Fernández Fernández, delegado de la Sedesol, resaltó que los programas sociales de transferencias monetarias llegan a 40 por ciento de la población más vulnerable en la entidad, dispersando una inversión federal y estatal superior a los tres mil 356 millones de pesos.

En esta reunión estuvieron presentes el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, y el alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa, entre otros invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *