Notas

Si hay amor, habrá una vejez digna

Spread the love

Redacción/

Los problemas provocados por la demencia, que constituyen la principal causa de discapacidad de los adultos mayores, fueron abordados en el programa radiofónico “Familia DIF, Nuestra Familia”, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez.

Esta enfermedad no sólo afecta a quien la padece sino que también daña sus relaciones con amigos, familiares y quienes les cuidan, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial hay 47.5 millones de casos, a los cuales se suman 7.7 millones de nuevos pacientes, mencionó.

Martha Lilia López tuvo como invitados a los doctores Adán Calderón Alonso y Luis Adrián Sacramento, director general y coordinador médico del Hospital Regional de Salud Mental, respectivamente, quienes detallaron la información respecto a este síndrome que afecta a las funciones cerebrales finas, pero sobre todo la memoria.

“El enfermo ya no sabe si está aquí o en otro espacio, ya no recuerda las acciones que realizó hace pocos minutos, se vuelven agresivos, intolerantes y pierden la capacidad de la toma de decisiones”, expusieron.

ALCOHOL Y TABACO, FACTORES DE RIESGO

Aunque la demencia afecta principalmente a los adultos mayores, también pueden padecerla quienes presentaron epilepsia a temprana edad, algún tipio de traumatismo craneal, infecciones como SIDA o sífilis; el diagnóstico debe hacerlo un neurólogo clínico con pruebas de laboratorios como perfil de lípidos, colesterol y triglicéridos, además de tomografías.

Para tratar de contrarrestar la pérdida de memoria, se recomiendan juegos de mesa, ajedrez y juegos mentales, entre otros; si estas actividades se realizan desde pequeños, se retrasa el problema en la edad adulta, refirieron los especialistas quienes advirtieron que consumir bebidas alcohólicas o tabaco, así como los problemas de obesidad y diabetes, también son factores de riesgo.

Conforme a la información médica, muchos tenemos niveles de olvidos que son condicionados en la gente joven por el estrés, pero cuando con la edad no recuerda uno cerrar la puerta del auto al salir, sale uno a la calle y no sabe a dónde va, olvida las llaves y la cartera de forma recurrente, se debe acudir a un especialista para evitar problemas mayores.

La demencia es más frecuente en las mujeres que en los hombres (2 mujeres por 1 varón), y existen tratamientos farmacológicos para alentar los daños de la enfermedad, con especial atención a la nutrición del paciente ya que en ocasiones no recuerdan incluso que deben comer; asimismo, en el hogar hay que hacer cambios en las cerraduras, pasamanos, escaleras y en el baño, para prevenir accidentes.

Calderón Alonso y Adrián Sacramento, destacaron la importancia de capacitar a quien cuide al paciente para afrontar cualquier situación; asimismo, es muy importante el cariño y cuidado en el ámbito familiar, ya que son esenciales en el tratamiento, apuntaron.

INVITAN A CONCURSO DE ARTESANÍAS

Durante este mismo espacio radiofónico, Karen Pineda Ruiz, directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), informó que el 4 de julio comenzaron a recibir las piezas que participarán en XVIII Concurso Estatal de Artesanías e indicó que los artesanos interesados tienen hasta el 12 de este mes para participar, de manera que el 15 de agosto se entreguen sus reconocimientos a los ganadores.

Comentó que este año 33 premios y destacó que nuestra entidad logró en 2015 el tercer lugar en el concurso nacional en la materia, y el ganador recibió su galardón de manos del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

 

Pineda Ruiz señaló que quienes estén interesados en este concurso pueden obtener mayor información en las oficinas del IFAT ubicadas en la avenida Prolongación de Paseo de la Sierra, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, llamar a los teléfonos 3142176 y 3142177, o consultar en la página electrónica www.artesanias.tabasco.gob.mx .

 

FESTEJARÁN A ABUELITOS

 

En otro orden de ideas, por medio del programa radiofónico se invitó a la población al evento “Celebrando a los abuelitos” que se efectuará –con motivo del Día de los Abuelos- el 7 de agosto a las cinco de la tarde en el Auditorio II ubicado en el Velódromo de la Ciudad Deportiva, frente a las canchas de básquetbol. Ahí se contará con la presentación del grupo Pachamama y sorpresas para los festejados.

 

“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite todos los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316 16 86, 316 1217, 316 17 54 y para el interior del estado se dispone del número sin costo 01 800 68 52 271.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *