Notas

Rememora UJAT legado educativo del ex rector Mario Brown

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Por haber promovido la consolidación de la educación superior y contribuir a la formación de la identidad institucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), esta casa de estudios realizó un homenaje conmemorativo al XLIX aniversario luctuoso de Mario Alberto Brown Peralta, en cuyo periodo como rector (1959-1961) se crearon las carreras de Ingeniería Civil y Contaduría Pública.

Durante la ceremonia presidida por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, la directora de la División Académica de Ciencia Sociales y Humanidades (DACSyH),  Nidia del Carmen Gallegos Pérez, recordó que tras su trabajo inicial en las aulas del Instituto Juárez, donde impartió cátedra de proceso penal, economía política y derecho internacional público, Brown Peralta se convertiría en el tercer rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños.

En la gestión del destacado jurista y político tabasqueño, se otorgaron los títulos honoris causa a Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Adolfo López Mateos y Francisco J. Santamaría; y se consolidaron los principales símbolos de identidad de la UJAT, como el lema “Estudio en la Duda, Acción en la Fe” y el escudo universitario, precisó la oradora oficial durante el acto efectuado este 27 de julio en la Plaza Cívica Universitaria, ubicada frente a Rectoría en la Zona de la Cultura.

Al dar lectura a la semblanza del homenajeado, la estudiante de la Licenciatura en Comunicación, Marina Isabel Palma Hernández, recordó que a Mario Brown Peralta le correspondió presidir el Patronato Pro-Construcción de la Ciudad Universitaria, cuya edificación comenzó un año después, en 1962, durante la gestión del gobernador Carlos A. Madrazo Becerra, siendo Brown Peralta, presidente municipal de Centro.

El acto al que asistió el hijo del homenajeado, Mario Brown Pérez Priego, concluyó con un toque de silencio de la Banda de Guerra Universitaria, frente a la efigie de Mario Brown Peralta, donde se presentaron ofrendas florales y guardias de honor encabezadas por el rector de la UJAT y los secretarios de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero; de Investigación, Posgrado y Vinculación, Arturo Díaz Saldaña; y de Finanzas, Marina Moreno Tejero.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *