Notas

Por un Centro de bienestar, moderno y vanguardista: Gerardo Gaudiano

Spread the love

Redacción/

Discurso del presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, en el Teatro Universitario de la UJAT.

Villahermosa, Tabasco.27 de julio de 2016

Buenas Tardes a todos.

 

Estimados amigos, muchas gracias por su presencia en este importante evento para el municipio de Centro.

Tal como lo señalamos en nuestra toma de protesta, la historia de este municipio se forja día tras día de la mano de hombres y mujeres que suman esfuerzos en el comercio, en las escuelas, en las empresas, en la calle, en sus hogares para engrandecerlo y para consolidar su destino.

Ese es el carácter que nos anima a buscar un municipio para todos. A crecer con orden, a lograr una armonía con las familias, a construir un mejor futuro para nuestros hijos, un mejor presente para nuestros jóvenes y aprovechar este, nuestro tiempo, para brindar a la gente el bienestar necesario para que todos tengan una mejor calidad de vida.

Es precisamente esa vocación, esa convicción y esa visión de la actual administración municipal, lo que nos lleva a presentar ante ustedes este Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, un documento en el que asumimos retos y actitudes responsables que nos permitan proyectar un desarrollo sostenido a futuro.

Este Plan, se basa en ejes muy simples, pero de gran significado para el bienestar de nuestra gente:

 

  1. Un Gobierno Efectivo
  2. Un Municipio Socialmente Incluyente
  3. Un Centro Económicamente Sostenible
  4. Un municipio Territorialmente Ordenado, con Infraestructura y un Desarrollo Ambiental Sustentable
  5. Un Municipio Fuerte y Protegido

 

Gobierno Efectivo

En hechos concretos, empezamos a trabajar con un Gobierno Efectivo, fundamentado en una administración sustentada en las mejores prácticas de Gestión Pública de calidad, así como la certificación para todas sus dependencias y las responsabilidades de los funcionarios.

Estamos actualizando los Reglamentos municipales, lo que nos permitirá reforzar el marco jurídico para otorgar mayor transparencia y certeza a los ciudadanos.

En materia financiera queremos cuentas sanas y estamos actuando con responsabilidad y transparencia, adoptando medidas para la armonización contable y siendo respetuosos y cuidadosos en el ejercicio del presupuesto.

Estamos marcando también una sana distribución del gasto corriente, lo que nos permitirá generar una bolsa mayor de recursos para dirigirla al Programa Anual de Inversión.

En materia de planeación estamos estableciendo un modelo a largo plazo partiendo de la disposición, programación y presupuestación de recursos, que definirán proyectos estratégicos y, sobre todo, que evitará la improvisación. Un presupuesto basado en resultados con elementos de modernidad, eficiencia y compromiso.

Centro merece gobernantes y visiones ciudadanas de largo plazo. Con esta consigna durante este periodo de gobierno consolidaremos el funcionamiento del Instituto Municipal de Planeación.

El IMPLAN será el organismo que permitirá trazar las grandes líneas de acción más allá de periodos de gobierno e ideologías políticas.

Los ciudadanos propondrán, recibirán y procesarán información. Colaborarán en diversas acciones que harán posible mejorar la gobernabilidad democrática, como sello de esta nueva generación de políticos que comprende la necesidad de modernizar y aperturar el ejercicio público.

Desarrollo Social Incluyente

Estamos fortaleciendo nuestro tejido social a partir de un Municipio Socialmente Incluyente que trabaja a favor de nuestras familias para que no se vean sometidas a la angustia de no tener un marco de contención y un respaldo.

La dignidad de las personas es respetada, y es el DIF quien actúa como brazo articulado de la política social de este gobierno para que todo ciudadano sea reconocido en su derecho a la vida, con calidad y  con la debida  atención de sus necesidades.

En esta tarea, al frente del DIF Municipal quiero felicitar la labor de mi compañera y esposa, la licenciada Ximena Martel Cantú, quien, de la mano y con la guía de la Presidenta del DIF estatal, la maestra Martha Lilia López de Núñez, caminan juntas apoyando y resolviendo los problemas de nuestra población más vulnerable.

Amigos y amigas

Mi gobierno quiere promover como nunca el desarrollo de la cultura y los eventos que nos ubiquen como un auténtico centro cultural del Estado.

Estamos abriendo los espacios que sean necesarios para la presentación y realización de una amplia variedad de actividades culturales como danza regional, teatro, música, tertulias literarias y recitales de poesía.

El cuerpo social necesita de poblaciones sanas.  Por ello, en la visión social ya estamos contribuyendo con el Programa Centro en Tu Comunidad para atender problemas de salud en la población, particularmente en los grupos más vulnerables del medio rural y urbano.

Estamos planeando, conjuntamente con los otros órdenes de gobierno, estrategias reactivas y preventivas, gestionando y operando unidades médicas y programas de salud pública para disminuir el índice de patologías. Aunado a ello, se ha priorizado   la práctica del deporte, la recreación y la activación física, para elevar el índice de buena salud de todos nuestros habitantes.

Nuestro objetivo es tener infraestructura deportiva acorde con nuestros tiempos, creando nuevos espacios y dando mantenimiento a las unidades ya existentes.

Con los jóvenes queremos trabajar de cerca y en todo momento.

Los jóvenes de la zona urbana y rural, recibirán talleres multidisciplinarios, ferias para obtener empleo, torneos deportivos, e intercambios con jóvenes de otras ciudades, lo que les permitirá enriquecer su visión cultural, acrecentar su conocimiento y obtener herramientas para desarrollar habilidades sociales y así poder enfrentar y competir con éxito en un mundo globalizado.

Desarrollo Económico Sostenido

Señoras y señores

Un Centro Económicamente Sostenible representa un municipio productivo. Así, nuestro quehacer se caracterizará por impulsar la capacitación y estrechar relaciones con los diversos eslabones de las cadenas productivas, con micros, pequeñas y medianas empresas.

Estamos trabajando en la simplificación de trámites burocráticos, lo que permitirá a muchos de los empresarios, radicar sus inversiones en nuestro municipio.

Acompañaremos a los emprendedores y a todos aquellos ciudadanos que tengan el deseo de iniciar un negocio o algún oficio productivo. Todos ellos recibirán capacitaciones, microcréditos y apoyo con la infraestructura del Ayuntamiento, para apuntalar sus proyectos y darle valor agregado al capital humano.

De manera complementaria instrumentaremos Ferias y jornadas por el empleo que ya en su primera experiencia hace unos días, han tenido un pleno respaldo de la ciudadanía.

Con estas y otras acciones impulsamos el desarrollo a través de políticas de fomento económico, que incluyen a la zona rural de nuestro municipio. Promoveremos proyectos productivos en apoyo a las comunidades rurales, a fin de que puedan incrementar los ingresos económicos de las familias.

Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Desarrollo Ambiental Sustentable

Un municipio con Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Desarrollo Ambiental Sustentable significa tener mejores servicios a través del compromiso y de la eficiencia.

Nuestra prioridad es mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Para ello ejecutaremos un amplio programa con  cuatro líneas de acción: fortalecimiento del ingreso; una reducción y racionalización de los egresos; la reactivación del gasto de inversión; y una reingeniería de todos los procesos del manejo del agua en el municipio de Centro.

El servicio de iluminación pública es fundamental para la zona urbana y rural. La población merece transitar con seguridad por las calles y por los espacios públicos.

Con esta perspectiva mejoraremos y ampliaremos la red de alumbrado público con obras y acciones de electrificación con programas propios y convenidos con el gobierno federal. Se mejorará el mantenimiento, el uso del alumbrado y se incorporarán tecnologías alternativas para lograr ahorros y beneficios ambientales.

Se está ordenando la actividad de los mercados y se harán obras relevantes para mejorar su funcionalidad, así como promoveremos la creación de un mercado municipal de artesanías para que nuestros artesanos puedan comercializar sus productos.

En materia de servicios públicos queremos una ciudad limpia y donde la gente se sienta orgullosa de su identidad. Se empezaron a mejorar las avenidas, plazas y espacios públicos que no solamente realzan sustantivamente la imagen urbana, sino que son un espacio vital para el disfrute y esparcimiento de todos los que habitamos en este gran municipio.

Quiero expresar, mi reconocimiento a todo el personal de limpieza que, desde la madrugada de cada día, mantiene nuestra ciudad limpia y los invito a trabajar juntos para redoblar esfuerzos y hacer de nuestro querido municipio de Centro una ciudad ejemplar y envidiable.

La recuperación de espacios públicos nos permitirá mejorar y regenerar la imagen urbana, restaurar la infraestructura vial y arquitectónica, así como embellecer rincones olvidados del municipio, para convertirlos en puntos de encuentro y reconstrucción del tejido social.

Las acciones de desarrollo deben estructurarse con principios de sustentabilidad para ser más eficaces y perdurables en el tiempo.

Partimos del reconocimiento que el incremento de la urbanización en el territorio municipal, hace necesario actualizar y fortalecer los mecanismos e instrumentos que faciliten una mejor planeación urbana, frenando el crecimiento desordenado e irregular.

Nos comprometemos a agilizar los trámites que ofrece el Ayuntamiento en materia de desarrollo urbano y medio ambiente bajo estrictos criterios legales y con visión de futuro.

Avanzaremos de manera sustantiva en mejorar la infraestructura básica, sobre todo en banquetas, plazas públicas y en las vialidades de mayor flujo vehicular.

Queremos una ciudad amigable a través de estudios de movilidad y políticas de respeto al peatón, lo cual viene a marcar una importante visión para una ciudad como la nuestra que está creciendo de manera dinámica y requiere urgentes alternativas para el uso del espacio público.

Municipio Fuerte y Protegido

Finalmente, en el eje un Municipio Fuerte y Protegido mi primera obligación es profundizar la armonía social.

No podemos desconocer que aún se presentan en nuestra comunidad, condiciones de pobreza y desigualdad.

Nuestro crecimiento nos muestra que existen, todavía, grandes necesidades que requiere nuestra gente para elevar su calidad de vida.

No somos ajenos al reclamo de las familias que quieren sentirse tranquilas y seguras, y mi prioridad, de la mano de las instancias estatales y federales, es asegurarles esa tranquilidad.

Si nuestro compromiso es con la construcción de un municipio con gente próspera, estamos obligados a reconocer nuestra realidad, las oportunidades y las vocaciones.

Por eso los llamo a emprender nuevos y mayores desafíos. Los habitantes de Centro sentimos que podemos dar nuevos pasos y ese será el soporte del liderazgo que nos conduzca a nuevas metas.

En seguridad, coadyuvando esfuerzos con las instancias estatales y federales, vamos a establecer programas de vigilancia preventiva y unidades de respuesta rápida para las zonas de mayor afluencia de población e incidencia delictiva.

Haciendo eco de una permanente demanda ciudadana en materia de inseguridad, se establecerá un programa especial que involucre a las familias, promoviendo la reinserción de los jóvenes en actividades productivas y sociales, y evitando en lo posible, la delincuencia a temprana edad. Para combatir la inseguridad, la clave es fortalecer el tejido social.

El calentamiento y el cambio climático global constituyen amenazas reales que ponen, entre otros, en riesgo a nuestras comunidades de las zonas rivereñas. No podemos desconocer que Tabasco es uno de las zonas del país que sufren mayores afectaciones meteorológicas.  Los desastres naturales en cuestión de horas o minutos pueden cambiar la historia, el rumbo de una sociedad y destruir décadas de desarrollo.

Mi preocupación por la protección de los ciudadanos nos obliga a tener un municipio preparado para enfrentar los desastres naturales con un marco jurídico y normativo de avanzada para la región.

Señoras y señores

Con este ánimo, con este compromiso es que hacemos público el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 que fue aprobado por el Cabildo el pasado 16 de junio.

Estamos convencidos que sólo generando políticas y programas de largo alcance es como podremos superar los rezagos que aún padecemos y ordenar la acción gubernamental, para centrar los esfuerzos y para aprovechar con eficiencia los recursos con los que se cuenta.

Y estamos seguros que lo lograremos porque contamos con una sociedad con vocación responsable y solidaria. Porque estamos convencidos que si generamos un gran movimiento ciudadano y participativo vamos a encontrar las soluciones a los problemas más sentidos y urgentes.

Pero también, porque tendremos el apoyo de un gobierno sensible y comprometido como el que encabeza el Lic. Arturo Núñez Jiménez.

Sabemos que en este reto no estamos solos, contamos con el compromiso y solidaridad de nuestro Gobernador y con la determinación y participación de todos los ciudadanos que están decididos a ser forjadores de su propia historia.

El Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, que de acuerdo a la normatividad guarda la debida consistencia y congruencia con el Plan Estatal de Gobierno 2012 – 2018 es producto de la conjunción de ideas, esfuerzos, voluntades y anhelos, sumados a nuestro caminar en cada comunidad y colonia de Centro, en donde escuchamos las propuestas y expresiones de nuestra gente.

Recibimos la opinión de nuestras amas de casa, de nuestros jornaleros, de nuestros obreros, de nuestros comerciantes y empresarios, de nuestros profesionistas y académicos, la voz de nuestros indígenas, la voz de los jóvenes, la voz de las mujeres y nuestros mayores; es decir: la voz de la gente de Centro.

Es por eso que a través de este documento que será nuestra guía, podremos empujar el desarrollo en muchas de las áreas que demandan urgentemente nuestra atención como gobierno.

Amigas y amigos

Ya desde la campaña política recogimos muchas peticiones que se plasman en el presente Plan. De igual manera, se integraron opiniones y propuestas aportadas por el Concejo que durante 5 meses condujo los destinos de la administración municipal.

Asimismo, este documento tiene las consideraciones y sugerencias de expertos académicos en diferentes áreas del desarrollo municipal. Y agradezco también a la UJAT sus valiosos aportes. Muchas gracias señor Rector.

Estamos también, recogiendo los casos exitosos de otras ciudades y municipios que, gracias a una actitud renovadora y visionaria, ahora ofrecen mejores condiciones de vida y bienestar para sus ciudadanos.

Temas como el retorno de los valores cívicos para una mejor convivencia; la visión innovadora y competitiva del municipio, la preservación del medio ambiente y la modernización de la infraestructura y normatividad del municipio, la cultura de la legalidad y la prevención, así como   la transparencia y uso adecuado de los recursos público están reflejados de manera plural e incluyente en este documento.

La actual administración municipal CENTRO SOMOS TODOS, gobierna construyendo acuerdos y consensos, porque es claro que la ciudadanía quiere construir y quiere sentirse incluida.

Queremos dejar sentadas las bases de políticas públicas y proyectos que le den certeza al vecino, al estudiante, al trabajador, al inversionista, a todos aquellos que quieren ver en un futuro cercano una ciudad moderna, competitiva, sustentable y protegida.

Un municipio donde cada habitante lo disfruten ampliamente, con el orgullo de que han sido partícipes de una auténtica y verdadera transformación, donde nuestros hijos puedan crecer y con opciones de desarrollo y una mejor calidad de vida.

Cada ciudadano tiene, a partir de hoy, el derecho y la responsabilidad de conocer la marcha de su gobierno.

Cada uno tiene el deber y la responsabilidad de exigir a sus servidores públicos transparencia, honestidad, aptitud y claridad en cada uno de sus actos.

Sin duda, el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 refleja el sentir de un gobierno y una comunidad que aspira a mejorar, que demanda oportunidades reales de desarrollo; que reclama equidad y justicia; que pide respeto a sus garantías individuales y sus derechos humanos; que quiere crecimiento, pero no a cambio de descuidar el medioambiente; y que exige autoridades comprometidas y trabajadoras.

Es en consecuencia, el producto del deseo legítimo y auténtico de todos los habitantes de Centro que quieren colocar a este municipio en la vanguardia del desarrollo y la modernidad de Tabasco.

PORQUE CENTRO SOMOS TODOS, AHORA A TRABAJAR.

Muchas gracias por su presencia.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *