Carta AbiertaHoy escriben

Benito da migajas

Columna Carta Abierta/ Foto: el Imparcial de Tabasco/

Jorge Núñez/

Teniendo en cuenta el presupuesto de miles de millones  de pesos que Capufe destina para todo el país,  a Tabasco le tocan  las sobras.

Este año, Capufe invertirá, nacionalmente, nueve mil millones de pesos y en la entidad sólo 515 millones.

De 2013 a 2015 , Caminos y Puentes Federales sólo gastó 185 millones en Tabasco, sesenta millones por año.

Esto es menos del 3% del total de lo destinado en el resto de las entidades federativas. Muy poco frente a las expectativas creadas por la llegada de un paisano a tan alto cargo.

Más: en ninguno de los tres tramos federales que pasan por suelo tabasqueño ha habido una mejora de fondo en su calidad,  a excepción de algunos metros de la vía hacia el aeropuerto de Villahermosa.

A diferencia de los estados vecinos de Campeche,  Yucatán,  Chiapas y Quintana Roo,  aquí no se ha construido algún nuevo megapuente que facilite el tránsito vehicular, que modernice,  a fondo, la entrada y salida de la capital tabasqueña.

Los puentes edificados en la carretera Villahermosa-Cárdenas estaban programados desde la administración de Felipe Calderón. Por lo tanto, es inexacto adjudicárselos a esta administración federal.

Lo peor del caso es que la falta de obras de gran  envergadura en las  carreteras federales de Tabasco no es por falta de presupuesto.

Se sabe,  por voz del propio Neme, que Capufe no ha resentido los efectos adversos de los recortes presupuestales.

Por el contrario, ese organismo federal se distingue por mantener ingresos anuales muy elevados (24 mil millones de pesos). Un dineral.

De esto,  el Edén sólo recibe las migajas.

 

: ¿QUÉ SABE BELLIZIA?

Para fortuna de todos,  Antonio Gutiérrez Marcos deja la dirección local de la Conagua.

Nadie le cree que se vaya por asuntos personales.

La versión más cercana a la realidad es que fue corrido por “maleta”. Ninguna novedad en quienes han ocupado este cargo.

Uno de los más afligidos con su renuncia es el delegado del Infonavit,  Nicolás Bellizia Aboaf,  ya que ambos lograron establecer un trato muy  cercano que les sirvió para muchas,  muchas cosas.

EN ACCIÓN

Ante la llegada del periodo vacacional, el subsecretario de educación media y superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, acordó con la Secretaria de Seguridad Pública hacer un mapa de riesgo para combatir los actos delictivos en las escuelas.

Lo que menos quiere Ygartua es que el recurso y patrimonio escolar se vea afectado.

: AVANCES

El rector de la UJAT, José Piña Gutiérrez, presentó al gobernador los avances de la Ciudad del Conocimiento.

Arturo Núñez se enteró de los proyectos de construcción de la nueva sede del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste.

También supo del libramiento vial sobre la carretera Villahermosa-Macuspana,  a la altura de Altozano, que forma parte de este complejo que consta de diez hectáreas.

Ya está listo un edificio con dos módulos de aulas, una cafetería y obras de urbanización, mientras que en proceso se encuentra otro edificio académico.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *