Notas

«Buscando a Frida», en la Casa Tabasco en México

Redacción/

Ciudad de México.- En el marco del 109 aniversario del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) se presentó el libro “En busca de Frida”, de la escritora e investigadora Martha Zamora, en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer.

La vida y obra de la artista mexicana ha llevado a la escritora Martha Zamora durante más de 30 años, a escribir dos libros biográficos sobre Frida Kahlo: “El pincel de la angustia” (1987), y “En busca de Frida” (2015). Su admiración por ella surgió desde que tenía cinco años, durante una actividad escolar, cuando conoció a la artista en el Hotel del Prado, donde su esposo, el pintor Diego Rivera realizaba un mural.

Este último texto reúne los testimonios de 22 personajes que conocieron y fueron parte esencial en la vida de Frida y que la autora entrevistó entre 1981 y 1985 para descubrir  datos sobre la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX. Algunos de los entrevistados fueron el diplomático Alejandro Gómez Arias; la poetisa Pita Amor; el fotógrafo norteamericano Nickolas Muray y algunos miembros de la familia Kahlo.

En este libro se relatan sucesos importantes, desde la relación de Frida con el muralista Diego Rivera, hasta los acontecimientos trágicos que marcaron su vida. “Este libro salió en septiembre del año pasado y en un mes se había agotado, por eso hicimos la segunda edición. Fue un placer conocer a todos los personajes que entrevisté durante mi investigación y que hoy ya no están con nosotros”, dijo.

Con un lleno total, los asistentes se mostraron interesados en la obra de la autora y más que una presentación fue una charla entorno a las diferentes facetas de la vida de Frida y las anécdotas vividas por Martha Zamora durante la realización de su texto.

Asistieron a este evento distinguidos miembros de la comunidad tabasqueña en la Ciudad de México, como la escritora Socorro Maestro Payró y la cantante Taniuska; las pintoras Aida Eimart y Selene Chávez; así como público en general.

La Representación del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México entregó un reconocimiento a la escritora por haber elegido este recinto cultural para presentar su obra y por su extraordinario trabajo de investigación, que sin duda ha acrecentado el número de admiradores de Frida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *