Notas

Manhattan: la isla más cara del mundo

Artículo/

Manhattan: la isla más cara del mundo/

Pablo Prats/

Nueva York es una de las ciudades más lujosas y exclusivas del mundo y la Isla de Manhattan, su distrito más caro.

La ciudad de Nueva York se perfila como uno de los ejes económicos y financieros del planeta. Dentro de la ciudad se encuentra la isla de Manhattan, una pequeña porción de terreno de 21.5 kilómetros de largo por 3.7 de ancho, casi 80 kilómetros cuadrados.

La ciudad fue fundada en 1626 cuando el gobernador Holandés Peter Minuit compro 9,000 hectáreas al extremo sur de la isla a los indígenas por un precio de 60 florines (unos 24 dólares norteamericanos). Recibió el nombre de “Nueva Amsterdam” y entonces se convirtió en la capital de la Compañía Holandesa de las Indias occidentales.

En ese entonces, Holanda poblaba numerosa tierras en América. Peter Minuit se trasladó hasta Manhattan desde “Gobernors Island”, una pequeña isla situada a pocos kilómetros de distancia. Desde Europa se enviaron unas 300 personas para que poblaran la zona neoyorquina. En poco tiempo construyeron un fuerte y un terraplén defensivo en el suroeste, al que bautizaron con el nombre de “Waal” y que dio origen a “Wall Street” (La calle del Muro).

Treinta y ocho años más tarde, Holanda perdió el territorio. La guerra que mantenía en Europa contra los ingleses le obligó a entregar la isla en 1664 al hermano del Rey de Inglaterra, el duque de York. Desde entonces la ciudad adoptó su nuevo nombre que mantiene hasta la fecha (Nueva York).

 

La zona residencial más cara del país.

El valor actual de los 24 dólares norteamericanos que costó Manhattan en aquel tiempo, al día de hoy rondaría la suma de 1,000 dólares, cantidad insignificante si tenemos en cuenta los precios de venta y alquiler que hoy se actúan en el mercado inmobiliario de la isla. 1 Millón 700 mil pesos, el costo del metro cuadrado en venta de una localidad en Manhattan.

Manhattan es una de las zonas de tiendas más caras y exclusivas del mundo. Las mejores firmas pagan millonarias sumas de dinero porque su marca tenga una localidad en la zona. La empresa que ha desembolsado la mayor cantidad de dinero por establecer su marca en la codiciada “Quinta Avenida” es la transnacional “Zara”, quién desembolsó la enorme suma de 324 millones de dólares por un espacio comercial de 3,600 metros cuadrados en 2011, es decir; 90 mil dólares por metro cuadrado que hoy al tipo de cambio de 19.60 pesos por dólar, equivale a la cantidad de 1 millón setecientos sesenta y cuatro mil pesos mexicanos por metro cuadrado.

La empresa española Zara, con ese desembolso, batió el anterior récord de pago que ostentaba la empresa japonesa Uniglio que el año anterior habría pagado 300 millones de dólares por 8,350 metros cuadrados, es decir casi 36 mil dólares por metro cuadrado.

En cuanto al alquiler  de espacios comerciales en la isla, en promedio por una superficie de 4,200 m2 se paga hasta 16.5 millones de euros anuales, lo que equivale aproximadamente a 6 mil setecientos cuarenta pesos mexicanos el m2 de renta mensual, exorbitante suma si comparamos el costo de una localidad comercial en la zona de Tabasco 2000 de Villahermosa que ronda entre los 300 y 350 pesos el m2.

El precio de la vivienda en Manhattan también es uno de los más altos de Estados Unidos. Según datos publicados por The Real Deal y Prudential Douglas Elliman, el alquiler de un piso cuesta, de media, 3.500 dólares al mes, (casi 70 mil pesos mensuales), un precio que crece anualmente alrededor del 3%.

La compraventa de inmuebles también tiene precios elevados. De media, un apartamento de dos habitaciones y 116 metros cuadrados cuesta alrededor de 1,2 millones de dólares, el triple que la misma vivienda en San Francisco y cinco veces más que en Los Ángeles.

Nueva York, y especialmente Manhattan, es un referente a nivel mundial. Sus calles están rodeadas de lujo y exclusividad a la altura de muy pocos lugares en el mundo.

 

Foto: Tomada de http://bungobox.com/images/uploads/Manhattan.jpg

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *