Notas

Ya es ley: delegados municipales podrán reelegirse en Tabasco

Redacción/

Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos las reformas a la Ley Orgánica de los Municipios, el diputado del PRI, Cesar Rojas Rabelo, celebró que se hayan incluido sus propuestas para que en el próximo proceso electoral correspondiente al período 2016-2018 los delegados y subdelegados municipales, puedan competir y buscar reelegirse una vez más en el cargo.

Como antecedente y ejemplo de que representan un importante avance en la vida democrática del país, refirió que ya en el 2014 las Constituciones Federal y Estatal fueron reformadas en materia electoral para permitir la reelección de los senadores, diputados, alcaldes y síndicos.

En la iniciativa aprobada, el legislador planteó derogar la fracción VII del artículo 102 y adicionar el párrafo tercero del 105 de la ley, para quedar de la siguiente manera: “Los delegados y subdelegados podrán ser reelectos para el periodo inmediato por una sola ocasión. Para tales efectos, podrán participar como aspirantes en el proceso de elección siguiente a su encargo”.

El diputado priista argumentó que muchos delegados y subdelegados tienen un buen desempeño como representantes de su comunidad y realizan su trabajo de forma comprometida, “dando el extra en todas sus acciones, incluso apoyando a sus vecinos más allá de sus funciones y obligaciones”.

“Trabajan de manera coordinada con sus autoridades y logran fungir como un puente entre el Ayuntamiento y la demarcación que representan, permitiendo con su desempeño brindar mayor efectividad al trabajo que realiza el municipio en favor de sus gobernados”, agregó.

En consecuencia, estimó que al igual que a los regidores que integran el Ayuntamiento, a los delegados y subdelegados, con la iniciativa aprobada también se les dará la oportunidad de reelegirse por una ocasión más.

Explicó que los interesados en participar para un segundo mandato lo harían en la siguiente elección, “en la que habrán de someter al juicio de su comunidad sus actuaciones”.

Puntualizó que, dependiendo de su desempeño, serán los ciudadanos los que con su voto decidan si le refrendan o no el respaldo al delegado o subdelegado para que continúen representándolos y realizando “las gestiones en busca de beneficios para su comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *