Notas

A desterrar la impunidad y acelerar la justicia en Tabasco

Redacción/

Una vez lograda la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el siguiente reto es su consolidación en la realidad del país y de Tabasco, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la clausura del primer periodo de labores 2016 del Poder Judicial.

Destacó que el nuevo modelo representa una auténtica Reforma de Estado que busca acelerar la impartición de justicia y desterrar la impunidad, por medio de mecanismos alternativos que posibilitan la solución de conflictos, evitan la saturación de los órganos jurisdiccionales y garantizan la atención de la víctima.

Sin embargo, aseveró Núñez Jiménez, la aplicación del NSJP que dio cumplimiento a la reforma constitucional en materia penal de 2008, aún conlleva desafíos para alcanzar una transformación cultural de fondo, que implica dejar atrás inercias y prácticas arraigadas en un sistema que se mantuvo vigente a lo largo de cien años.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís, así como de magistrados, jueces y personal judicial, el jefe del Ejecutivo resaltó que para hacer frente a este escenario en Tabasco se lograron adecuaciones normativas para atender figuras como la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional y una modalidad de amparo a nivel local.

Estos cambios, abundó, permiten al Poder Judicial estar preparado orgánicamente para afrontar no sólo los retos que entraña el nuevo régimen de justicia penal, sino también las atribuciones que le confieren las modificaciones en materia de control de constitucionalidad.

 

DIÁLOGO, INSTRUMENTO

PARA RESOLVER PROBLEMAS

En la sesión solemne, a la que acudió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, Jorge Javier Priego reconoció el trabajo efectuado por los tres Poderes del estado para lograr la implementación histórica del NSJP, y dejó claro que el desafío que viene será demostrar que este nuevo modelo funciona socialmente.

Ahora hay que comprobar que esta nueva forma de impartir justicia verdaderamente permite la aplicación de la Ley de manera rápida y expedita, sentenció y advirtió que “si fallamos, además de tiempo habremos perdido la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.

Al rendir su informe semestral de labores, el presidente del TSJ puntualizó que en Tabasco se vive en un Estado de Derecho, donde el mejor mecanismo para resolver los problemas es el diálogo y el mejor argumento es el respeto a la Ley y al derecho de los demás.

En el evento efectuado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, también se presentó un recuento detallado de los trabajos efectuados en las Salas Civiles y Penales, Sección de Amparos, Primera Instancia y en el Consejo de la Judicatura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *