Notas

Histórica inversión de 174 millones para el sector forestal y ambiental en Tabasco

Redacción/

 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, entregaron apoyos por 174 millones de pesos para afianzar la vocación forestal de Tabasco, promover la gestión integral de residuos y mitigaciones al cambio climático, y alentar el empleo temporal en comunidades rurales.

Esta inversión sin precedente beneficia a más de 25 mil tabasqueños de 15 municipios, incluye recursos para el fortalecimiento de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Yolihuani”, dedicada a la reproducción de tortugas, y forma parte del paquete de medidas especiales diseñadas por el gobierno federal para amortiguar el impacto de la crisis petrolera en Tabasco.

De gira por los municipios de Huimanguillo y Centro, donde se informó que este año el presupuesto de Semarnat asignado a Tabasco creció 300 por ciento en respuesta al compromiso presidencial de impulsar la reactivación económica, el mandatario estatal destacó el espíritu de colaboración y coordinación para revertir la situación que vive el estado.

En el rancho Valle Verde de Estación Chontalpa, Huimanguillo, Núñez Jiménez y Pacchiano Alamán hicieron efectivos recursos de los programas forestal comercial y de reforestación, y del pago por servicios ambientales, por un monto superior a los 11.6 millones de pesos que se aplicarán en la siembra de dos mil 800 hectáreas de cuatro municipios

PRIMER LUGAR NACIONAL EN PLANTACIONES FORESTALES

Durante su estancia en esa región, que comprendió un recorrido por la empresa Proteak, que desarrolla una planta de tableros de mediana densidad, el secretario federal subrayó que en 2016 la Semarnat invertirá 226 millones de pesos para continuar respaldando -entre otros aspectos-, la vocación forestal de Tabasco, que hoy ocupa el primer lugar nacional en producción de plantaciones forestales comerciales.

En la visita del funcionario federal, Núñez Jiménez destacó que la agroindustrialización va por buen camino y que las plantaciones maderables, el incremento de la producción de palma de aceite, y la Planta Proteak son ejemplos claros de que se puede diversificar la economía estatal al dar un valor agregado a los productos.

Recalcó asimismo que el rescate del campo tabasqueño avanza con pasos firmes y ya se empieza a tener resultados positivos, pues la entidad lidera en el país la producción de limón y tiene el segundo lugar en piña, además de que mantiene una apuesta ambiciosa en el cultivo de palma de aceite.

Más tarde, en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, en el marco de la entrega de recursos ambientales por más de 162 millones de pesos,  el gobernador aseveró que sólo trabajando todos juntos, sin distingo partidista, con plena convicción de que cada orden de gobierno hará la parte que le corresponde, vamos a garantizar un mejor ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Asimismo, Rafael Pacchiano adelantó que el Proyecto Hidrológico de Tabasco registra un avance de 51 por ciento y quedaría concluido en noviembre de 2017, programa en el que se invierten 3 mil 146 millones de pesos para el desarrollo de 183 obras, en beneficio de miles de tabasqueños.

 

ACCIONES PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ante el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, el titular de la Semarnat precisó que de los recursos entregados en este evento, 58 millones de pesos corresponden a la dotación de 29 unidades recolectoras de basura para 8 municipios.

 

Abundó que como parte de las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, otros 82 millones de pesos se ejercerán en la sustitución de 5 mil 425 lámparas ahorradoras para alumbrado público de 12 municipios, con lo que además de reducir costos por este servicio, se coadyuvará a la reducción de gases de efecto invernadero.

Pacchiano Alamán agregó que adicionalmente se aplicarán 22 millones de pesos en la construcción de 6 mil 286 estufas ecológicas, una estrategia enmarcada en la Cruzada Nacional Contra el Hambre que contribuye, acentuó, a detener la deforestación y abatir las enfermedades pulmonares y cardiovasculares por inhalación de dióxido de carbono.

Las familias beneficiadas participarán directamente en esta iniciativa y a cambio recibirán apoyos de empleo temporal, apuntó ante el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de la entidad (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *