Notas

Avanza desazolve para enfrentar fuertes lluvias en Centro

Redacción/

Satisfacción entre los ciudadanos ha dejado el programa de desazolve impulsado por el Ayuntamiento de Centro, que en tres semanas avanzó a limpiar 50 mil metros lineales respecto de 156 mil programados hasta el mes de octubre, en las colonias Gaviotas Norte, Sur, Miguel Hidalgo y Tierra Colorada.

En forma aislada, también se han atendido peticiones de otras colonias que no forman parte de las 16 que fueron establecidas como prioritarias para desazolvar antes de la temporada de lluvias, por ser las que más sufren los encharcamientos.

El Programa Integral Emergente de Limpieza y Desazolve de la Red de Alcantarillado Sanitario, en Villahermosa, programado del 20 al 31 de octubre, cuenta con 10 equipos Vactor.

De acuerdo a un informe emitido por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), en conjunto con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en total se ha laborado en 675 pozos de visita y 223 rejillas pluviales, desazolvando unos 340 metros cúbicos, en cuatro colonias; próximamente las cuadrillas estarán en Parrilla, Ciudad Industrial y el Espejo.

El programa, puesto en marcha el pasado 20 de junio, cuenta con el apoyo de 100 trabajadores de las tres instancias involucradas, seis camiones cisternas, tres camiones de volteo tipo almeja, así como una unidad de detección y eliminación de fugas proporcionado por el CEAS, el cual a través de una inspección con cámaras de video se puede hacer un diagnóstico de las tuberías.

Benjamín Quiles León, titular del SAS, señaló que el avance de 50 mil metros lineales en 20 días laborados representa “un muy buen ritmo” y se pretende terminar en tiempo programado, poco antes del mes de octubre.

“Hemos encontrado mucha basura en la tubería, demasiada, y en lo que son los canales encontramos refrigeradores, colchones, televisión, etcétera. Hace poco tuvimos problemas en un cárcamo porque se trabó un ventilador y una llanta; ¿Cómo entran? No sabemos, pero tratamos de mantener los equipos con  eficiencia”, indicó.

Al respecto, la delegada municipal de Gaviotas Norte, Zoila Libertad Ruiz Baeza, destacó que los trabajos en el programa de desazolve son tan rápidos que en el caso de Gaviotas permitió apoyar en viviendas.

“Desde 2007 que hubo la más grande inundación en la ciudad no se habían hecho estos trabajos y el drenaje de la colonia se mantenía tapado. Estos trabajos nos benefician  porque el agua negra no se va porque tienen hasta dos metros de basura. En estos momentos están trabajando y hasta dentro de las casas estamos apoyando”, resaltó la delegada.

Insistió en que esta administración municipal es de respuesta reales, ya que ningún presidente había hecho un programa tan ambicioso como el actual, “a los vecinos les solicito que sean pacientes, que nos esperen; a cada uno les va a llegar el desazolve en sus casas y la pavimentación de las calles”, afirmó.

Por su parte, José Otilio García, obrero del SAS, informó que laboran en turnos de siete a dos de la tarde y de tres a diez de la noche apoyados con los camiones Vactor, los cuales facilitan estos trabajos.

“Aquí manguereamos la línea y se va succionando al mismo tiempo y con la misma presión del agua se viene lavando, ya que llega a la boquilla se va sacando el desazolve en una limpieza general en todas las colonias”, explicó el trabajador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *