Notas

Mejora vidas «Centro en tu Comunidad»

Redacción/

Con la meta de llevar los servicios sociales de “Centro en tu Comunidad” a 78 localidades tan solo en 2016, entre urbanas y rurales, la presidenta del Voluntariado DIF municipal, Ximena Martel Cantú, informó que durante el primer mes de este programa se brindaron 20 mil 264 atenciones en 12 poblaciones.

Martel Cantú también informó que el programa sigue creciendo y ahora ofrece 38 tipos de apoyos integrales que privilegian el desarrollo social, con el involucramiento de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

En entrevista, la presidenta del Voluntariado del DIF municipal y cabeza principal de “Centro en tu Comunidad” resaltó que en las brigadas comunitarias participan servidores públicos de más de 20 Direcciones y Coordinaciones del gobierno municipal, por instrucciones del alcalde Gerardo Gaudiano, desde el pasado 14 de junio.

Además, colaboran dependencias del Gobierno del Estado y delegaciones del Gobierno Federal, incluyéndose también los beneficios del programa Corazón Amigo y Seguro Popular, tramitación de fierros para herrar ganado y atención a usuarios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El programa “Centro en tu Comunidad” está dirigido a zonas suburbanas, fraccionamientos, villas, colonias y rancherías, ofreciendo servicios de salud, trámites de cartilla militar y actas de nacimiento; atención ciudadana, mascotas saludables, actividades infantiles, estética y belleza, así como descacharrización.

Martel Cantú mencionó que los servicios más demandados hasta el momento son los de consulta médica, donación de medicamentos, atención odontológica y oftamológica, cortes de cabello y vacunación de mascotas; la meta es completar 78 comunidades tan solo en 2016.

La titular del DIF Centro destacó que ahora en la administración de Gaudiano Rovirosa hay un cambio que se siente y aprecia; “estamos tratando de buscar y trabajar con lo que se tiene, de exprimir al máximo para dar mayores resultados”.

Subrayó que viene a trabajar de la mano con la gente para lograr grandes cambios, “aquí no se trata de partidos políticos, no se trata de colores, sino que todos estemos metidos en la misma línea, que seamos un equipo, que todos vayamos guiados en el mismo barco para que todo esto salga bien”.

La primera dama de Centro admitió que en sus recorridos por localidades de esta comuna, ha contemplado muchas carencias por lo que enfocaron sus tareas para ayudar a la gente con problemas de salud;  “es el tema con el que estoy muy comprometida porque es la base de muchas cosas, aparte de la educación”, dijo.

«Si no tenemos niños bien nutridos, a lo mejor no aprenden, si no tienen los satisfactores básicos para poder desempeñarse, entonces, existe un déficit en el tema de la salud”, admitió.

 

Elaboran un censo para cuantificar a los adultos mayores

En estos encuentros con la población más desprotegida, Martel Cantú dio a conocer que ya trabajan en la elaboración de un censo para conocer con precisión cuáles son las necesidades de las personas de la tercera edad en el municipio y darles la atención que necesitan y merecen.

Martel Cantú consideró que es muy triste que los ancianitos sean dejados a su suerte, cuando éstos van volviéndose niños otra vez, pues muchos no saben cómo cuidarlos, no saben cómo platicarle, cómo atenderlos para que puedan seguir moviéndose, entonces de ese es el tamaño del problema.

“Los dejamos en el olvido, nos olvidamos de todo el cariño que nos dieron, cómo nos criaron, cómo se volvieron nuestros compañeros, nuestros amigos; nuestros abuelos son nuestros consentidores y a veces nos pesan, entonces, es un tema que nos preocupa y ya en el DIF Centro estamos trabajando para darles atención”, confirmó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *