Notas

Proteger a niños de Centro, una prioridad

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

“Es claro que no hay futuro si no velamos juntos hoy por nuestras niñas, niños y jóvenes. Debemos pensar primero en ellos, en su desarrollo, bienestar y felicidad, ese es el compromiso diario que asumimos en mi gobierno”, afirmó el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante la instalación y toma de protesta del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Centro.

Al tomar posesión como presidente de este Sistema –en el salón Villahermosa de Palacio Municipal– el primer regidor designó a Verónica Valenzuela Pernas como secretaria Ejecutiva, a la que tomó la protesta de ley, y a su vez, la nueva funcionaria declaró iniciados los trabajos en los que dio a conocer a sus integrantes, a quienes les tomó la protesta de ley.

Como testigos de honor estuvieron en la instalación la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, así como la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

Quienes forman parte ahora de este Sistema en el municipio de Centro son Jorge Chávez Rivera, secretario del Ayuntamiento; así como los directores de Asuntos Jurídicos, Ulises Chávez Vélez; de Finanzas, Edgar Thomas Barria; de Administración, Martha Jiménez Oropeza; de Desarrollo, Alejandro García Baduy; de Obras Públicas, José Alfonso Tosca Juárez, y del DIF municipal, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Por la sociedad civil participan en el Sistema, Roberto Madrigal Gallegos, encargado de Cáritas; Gustavo León Angles, en representación de María del Pilar Bosada Rabelo, presidenta de la Asociación Civil “Fe de Corazón para el Apoyo de Niños con Meningitis e Hidrocefalia” y Lorena Sánchez Marín, vocal de “Velitas para Alejandrito”, Asociación para la Protección de Niños de Oncología.

‘Asumir la protección de nuestros habitantes más jóvenes’

En su intervención, Gaudiano Rovirosa lamentó que en estos días muchos infantes y adolescentes padecen abusos múltiples de sus derechos a nivel nacional, y Centro no es la excepción.

Por eso, ponderó que a partir de la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tabasco, gobierno local y Centro podrán garantizar un marco de protección a los derechos de la niñez y juventud, con la participación también de distintas organizaciones de la sociedad civil.

“Como presidente municipal estoy convencido que más allá de ser una obligación legal debemos asumir la protección de nuestros habitantes más jóvenes, como valor fundamental en nuestro quehacer gubernamental”, puntualizó junto a su esposa Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro.

Este gobierno municipal, añadió Gaudiano, impulsa acciones educativas, culturales y deportistas con el afán de contribuir al desarrollo y a la integración familiar; “también estamos rescatando espacios públicos, parques de colonias y pintado juegos infantiles, de color blanco, sin colores de ningún partido político”.

Trabajar en conjunto aportando lo mejor de nosotros: Ximena Martel

Por su parte, al congratularse por la instalación de este sistema, la presidenta del DIF Centro, Ximena Martel Cantú, detalló los nueve derechos fundamentales de infantes y adolescentes, y comprometió que funcionarios y representantes de la sociedad civil “vamos a trabajar en conjunto, aportando lo mejor de nosotros para que ustedes vean respetados y cumplidos todos sus derechos”.

En el evento, donde estuvieron presentes numerosos niños, Martel Cantú subrayó que las instituciones del gobierno y la ciudadanía tienen el deber de impulsarlos para que puedan llegar a ser hombres y mujeres que triunfen en la vida y en su momento formen una familia.

“Es una responsabilidad que tenemos con ustedes y un deber con nuestros padres, quienes dieron o han dado lo mejor de sí para formar gente de bien”, indicó.

Al respecto, la titular del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, agradeció de manera especial a los regidores que a un mes y tres días que inició el gobierno de Gerardo Gaudiano rápidamente el Cabildo de Centro se puso a trabajar, “y hoy es una realidad este sistema integral, apoyado y pendiente por la presidenta del DIF municipal, Ximena Martel Cantú”.

Antes, Edgar Jiménez Zurita, el Niño Difusor de Centro –ahora ya un adolescente-, consideró que el Sistema Municipal de Protección Integral, “es una oportunidad para que nos tengan presentes en sus agendas y sus proyectos, a partir de ahora trabajaremos en equipo para que nuestras ideas, opiniones e inquietudes, sean escuchadas y tomadas en cuenta”.

En esta asamblea, estuvieron presentes los regidores Elda Mier y Concha Soto, Casilda Ruiz Agustín, Violeta Caballero Potenciano, Janet Hernández de la Cruz, Luis Pampillón Ponce, Constantino Pérez Marí; Luis Palomeque Reyes; Ricardo Díaz Leal Aldana, Laires Carrera Pérez, Lorenza Aldasoro Robles, y Francisco Celorio Cacep.

También acudieron Ricardo Poery Cervantes Utrilla, coordinador general de DIF Tabasco; Deifilia Vadillo Gómez, procuradora de Protección de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Hugo Emmanuel López Navarrete, procurador de la Defensa del Menor y la Familia del municipio de Centro.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *