Notas

A superar crisis petrolera y fortalecer el turismo en Tabasco

Redacción/

Comalcalco, Tabasco.- Al presentar con el gobernador Arturo Núñez Jiménez el movimiento nacional “Viajemos Todos por México”, el secretario de Turismo  (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, refrendó el compromiso presidencial de trabajar junto al gobierno de Tabasco, empresarios y municipios para superar la crisis petrolera y reforzar la vinculación del turismo con la agroindustria.

De la Madrid Cordero subrayó que en Tabasco el mandatario Núñez Jiménez lidera un trabajo importante para lograr el reposicionamiento de la oferta turística, y subrayó que propuestas como el avistamiento de aves, la pesca deportiva y el cicloturismo, representan verdaderas alternativas  para alcanzar el objetivo de “Viajemos Todos por México”, fortalecer la economía de las comunidades y ofrecer a las familias rurales nuevas formas de vida digna.

El gobernador Arturo Núñez afirmó que desde este estado se secundará esta iniciativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que aquí se impulsan estrategias que comparten los objetivos nacionales, a través de circuitos turísticos que buscan la integración de rutas, ampliar la permanencia de visitantes e incrementar la derrama económica.

El titular de la Sectur y el jefe del Ejecutivo también encabezaron el lanzamiento del programa “Mejora tu hotel”, que vía Bancomext ofrece financiamiento para mantener la calidad de la infraestructura hotelera, y atestiguaron la firma del convenio de colaboración turística entre los gobiernos de Tabasco y Campeche.

De gira por La Chontalpa, recorrieron además fincas cacaoteras de Comalcalco. En la Hacienda “La Luz”, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, dio a conocer una serie de proyectos estratégicos dirigidos a afianzar la industria sin chimeneas estatal, entre ellos, el nuevo Centro de Convenciones, festivales regionales como el del Chocolate, y la ampliación de infraestructura y equipamiento en parajes como Tapijulapa y Puyacatengo.

Representantes de diversas cadenas de valor turísticas plantearon el potencial que Tabasco posee en segmentos relacionados con el avistamiento de aves, un pasatiempo especializado con un catálogo de más de 500 especies, y la pesca deportiva, donde la entidad está llamada a ser el destino internacional más importante de “Fly Fishing”, una modalidad que sólo en Estados Unidos cuenta con más de 10 mil clubes interesados en explorar nuevos destinos.

Luego de recorrer los senderos de la hacienda, a través de los que conocieron las plantaciones y procesos de transformación de cacao en chocolate, Enrique de la Madrid y Arturo Núñez encabezaron la presentación de estrategias turísticas del estado, que consideran nuevas opciones como el ciclismo de ruta y corredores gastronómicos, así como un proyecto para construir en la finca “La Luz” un fábrica de chocolate y un hotel concepto que permita a sus visitantes pernoctar en un polo más competitivo.

El funcionario federal y el gobernador entregaron en ese sitio un reconocimiento a “Chocolates Wolter” por su destacada participación en el International Chocolate Awards, un foro donde obtuvo la medalla de bronce con la variedad “Quetzalli”. La distinción la recibieron Ana Parizot Wolter, directora de la Hacienda “La Luz”, y Alejandro Campos Beltrán, director general de la chocolatera, quien en este marco presentó el proyecto “Cacao Fino Grijalva”.

En el complejo “República Paraíso”, ubicado en el municipio del mismo nombre, De la Madrid Cordero subrayó que “Viajemos Todos por México” está dirigido a promover la participación de la iniciativa privada en un movimiento que contribuya a que más mexicanos vacacionen en temporada baja, mejore la ocupación hotelera y evite el consecuente despido de trabajadores de la industria.

“No queremos solamente que nos visiten más personas, sino que atraigamos a las de mayor poder adquisitivo para que los ingresos sean más altos”, resaltó en el evento al que también acudieron autoridades y empresarios de Campeche, encabezados por el secretario de Turismo estatal, Jorge Enrique Manos Esparragoza.

El gobernador Arturo Núñez, quien estuvo acompañado en la tarima por niños del sector Maluco, residentes de Acachapan y Colmena, municipio de Centro, que además participan como guías, felicitó a quienes más allá de promover la preservación de productos de origen como el cacao, también proyectan su uso agrícola y transformación industrial, y los relanzan como plataforma de promoción turística.

En la gira que culminó con una reunión con empresarios en la hacienda “Jesús María”, ubicada en Comalcalco, el mandatario puso especial énfasis en la implementación del Circuito Agua y Chocolate, una estrategia que consolida en una sola tres de las principales rutas turísticas de Tabasco, donde se asientan haciendas cacaoteras, zonas arqueológicas, corredores gastronómicos y atractivos naturales.

El director de Intermediarios Financieros del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Arturo Sojo Quiroz, fue el encargado de presentar el programa “Mejora tu hotel”, que ofrece créditos en pesos y en dólares, con tasas de interés competitivas, para la construcción, remodelación, ampliación y reequipamiento de infraestructura hotelera.

 

Nuevas Estrategias Turísticas

–Avistamiento de Aves: Catálogo

de más de 500 especies

–Pesca Deportiva: Potencial para

consolidar destino de “Fly Fishing”

–Ciclismo de Ruta

–Corredores Gastronómicos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *