Notas

Rinde cuentas Javier May ante pueblo de Comalcalco

Redacción/

Comalcalco, Tabasco, 4 de julio – Teniendo a la transparencia como aliado indispensable de una política de honestidad y austeridad republicana, el Presidente Municipal de Comalcalco, Javier May Rodríguez, esta tarde rindió cuentas ante los ciudadanos de las acciones realizadas a 6 meses de haber asumido el cargo, así como también de las asignaturas

En sencillo acto efectuado en el patio central del Palacio Municipal, el Edil, en presencia de miembros del Cabildo, de funcionarios y de las autoridades auxiliares -delegados y jefes de sector-, informó que el plan de gobierno busca atender en conjunto las áreas vertebrales del bienestar social.

«Hablar de transformar al municipio requiere de un trabajo integral que garantice estabilidad socioeconómica y calidad en la infraestructura social”, afirmó, y destacó que en materia de obras públicas durante el primer periodo del año se han realizado múltiples proyectos, que se traducen en que se han iniciado y entregado 3 obras cada mes”.

“Hasta el momento se han concluido totalmente 18 obras en diversas comunidades, que incluyen rehabilitación y construcción de vialidades con pavimento hidráulico, bacheo, mantenimiento a drenajes sanitarios, limpieza y desazolve, suministro de bombas sumergibles para pozo profundo, entre otras”,

En ese sentido, anunció que en el segundo semestre del año, se pretenden realizar 72 proyectos de Obras, tales como el “Programa de Vivienda”, que incluirá 722 acciones de construcción y ampliación de casas; la Construcción de 2. 823 metros lineales de la carretera que va de Comalcalco al Blvd. Leandro Rovirosa; la Construcción de los Centros de Salud de las Villas Carlos Greene y Chichicapa, así como la Rehabilitación de 3 pozos profundos, a fin de solucionar la problemática de agua potable en la cabecera

En lo referente al manejo de los recursos públicos, Javier May estableció que uno de los objetivos planteados desde enero, ha sido el manejo, distribución y racionalización adecuada de los recursos públicos.

“Mediante la política de austeridad republicana, se destina el 40% del presupuesto al gasto corriente y el 60% se dirige a los rubros de seguridad, inversión social y obras públicas; el presupuesto de Comalcalco actualmente es de 700 millones 756 mil 664 pesos con 78 centavos”.

Al mes de junio, observó, la recaudación ascendió a 34 millones 375 mil 490 pesos con 46 centavos.

En cuanto a la política de anticorrupción y transparencia, el Alcalde de Comalcalco señaló que en 6 meses, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha recepcionado 471 solicitudes de información, de las cuales se ha dado respuesta a 282. De acuerdo al ITAIP, dijo, nuestro municipio es el ente público con más solicitudes de información a nivel estatal.

“En materia de transparencia, desde el mes de abril se instalaron tres módulos de consulta en lugares públicos del municipio, de esa manera fortalecemos una cultura de rendición de cuentas”, añadió.

Sobre lo hecho por la Contraloría Municipal, aseveró que “de forma autónoma vigila cómo estamos ejerciendo el presupuesto: ha desarrollado 156 supervisiones físicas a 17 proyectos de obra pública, 18 observaciones físicas y documentales, 21 revisiones y conciliación de estimaciones para pago de los mismos y 265 verificaciones a órdenes de pago por administración directa”.

Del combate a la inseguridad, el mandatario recalcó que es una prioridad, “ya que este es un problema que aqueja a todo habitante sin distinción alguna, por esta razón, mediante la Dirección de Seguridad Pública se trabaja para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes”.

En este sentido, se realizó un análisis del problema de la inseguridad en la zona rural y en las colonias de la ciudad, realizando asambleas comunitarias para orientar a los habitantes acerca de las acciones para prevenir la delincuencia, a ello se ha aunado el mantenimiento a casetas de vigilancia que se encontraban en mal estado, entre las que destacan las casetas de la Col. Belén, Gustavo de la Fuente, Xochimilco, Lázaro Cárdenas, Ra. Reyes Hernández, Emiliano Zapata, Arena 5ª sección y en Sur 2ª sección.

Cabe señalar que en el mes de febrero se celebró la firma de convenio Fortaseg 2016, el cual fortalece la institución de seguridad pública del municipio. Gracias a la firma de este convenio, se logró un ahorro de 1 millón 152 mil 440.96 pesos, en el presupuesto municipal.

En el tema de cultural, Javier May informó que se trabaja para fortalecer el tejido familiar, impulsando la sana recreación y el buen uso del tiempo libre; es así que ya existen 38 talleres culturales distribuidos en las 6 casas de cultura existentes en el municipio, y durante este periodo han asistido más de 17 mil personas a los eventos organizados por DECUR con el fin de mantener una convivencia sana entre los ciudadanos.

La práctica de cualquier actividad deportiva tiene como consecuencia un impacto positivo en la vida de niños, jóvenes y adultos, por lo que se ha dado impulso a diferentes disciplinas como: Béisbol, Voleibol, Fútbol, Basquetbol, Atletismo, Fisicoculturismo y Ajedrez, mediante clases, torneos y campeonatos, tanto en la cabecera municipal como en centros integradores. Se han entregado alrededor de 3 mil apoyos a deportistas de diversas disciplinas, que solicitan alguna donación para poder continuar con sus prácticas.

Javier May destacó que para atemperar la actual situación de crisis económica por la que atraviesan miles de familias, “apoyamos a la población mediante programas sociales que permiten fortalecer la producción y a su vez la economía local”:

  • “Mecanización Agrícola”: 1,500 hectáreas mecanizadas y entrega de insumos a más de 99 comunidades.
  • Programa “Fortaleciendo a tú negocio”: 1,000 créditos para iniciar un negocio propio.
  • “Tianguis Campesino”: nació en el mes de febrero, y en su última edición del mes de junio contó con la participación de 85 productores.
  • Apoyo con insumos para la producción de maíz, con el que a la fecha se han beneficiado 1,536 productores de 92 localidades.
  • Apoyo con bombas aspersoras de tipo mochila, para el mejor desempeño de las labores de cultivo, con el que se ha beneficiado a más de 447 campesinos de 112 comunidades.
  • Apoyo con carretillas, para mejorar las labores de colecta, gracias a ello se ha logrado ayudar 1,000 productores de 112 localidades.
  • Con el Centro de Reproducción Acuícola se ha podido activar la producción de 236 mil alevines de tilapia, los cuales han sido donados a estanques dedicados a la engorda y producción de carne de mojarra. Así también, se ha entregado apoyo a 1,300 familias con carne de pescado a precios accesibles, e igualmente la renovación de 1,500 reproductores con mejoramiento genético, con raza de tilapia nilotica.

Aseveró que el impulso a la economía requiere de acciones orientadas a ayudar a la disminución del gasto en las familias, conscientes de esta situación se dio inicio al programa de entrega de Vales de Gas y Carnes, con el cual hasta la fecha se ha apoyado a 8 mil 997 ciudadanos.

Establecer en Comalcalco una política de desarrollo social integrado orientada al impulso de las capacidades de la ciudadanía, que simultáneamente promueva y atienda a las personas en condiciones de vulnerabilidad social y en situación de pobreza, superando las prácticas tradicionales de asistencia humanitaria, es el principal objetivo de esta administración, ya que el apoyo social es el mecanismo que da impulso a la esperanza de nuestro municipio, indicó.

El motivo primordial de este gobierno parte del beneficio social que se presta a la ciudadanía, por ello la actividad de mayor peso para el Ayuntamiento de Comalcalco recae en las audiencias públicas, 50 al día de hoy, las cuales llevan todos los servicios que se ofrecen en cada una de las dependencias, esto con la finalidad de sacar al gobierno de sus oficinas para poder facilitar a la sociedad la realización de trámites y solicitudes de servicios y apoyos sociales.

En el marco de dichas audiencias públicas se brinda apoyo a la economía familiar y alimentaria de los comalcalquenses, mediante la entrega de 26 mil despensas a un costo simbólico, en el periodo de abril a junio, así como 2 mil 250 ventiladores y 500 paraguas.

La equidad de género es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y al fortalecimiento de un gobierno democrático.

A través de la Dirección de Atención a las Mujeres se han establecido políticas públicas en fomento al desarrollo social, las cuales giran en torno a tres ejes: Impulso al desarrollo de las capacidades de la mujer, Facilitar el acceso de la mujer a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales y Garantizar su seguridad.

Renglón aparte mereció el trabajo del DIF Municipal, que encabeza Aurora Raleigh de la Cruz, a cuyo cargo están importantes programas, tales como:

– Programa de Desayunos Escolares Gratuitos: Para contribuir de forma efectiva al mejoramiento nutricional de la población infantil de los niveles preescolar y escolar, a partir del 3 de marzo apoyamos con una ración alimenticia diaria a 20 mil niños comalcalquenses de 242 escuelas; de esa forma ayudamos a mejorar el aprovechamiento escolar y a disminuir el ausentismo, involucrando a las familias en el proceso, además de otorgarles orientación sobre los buenos hábitos alimenticios.

Programa de Apoyo Alimenticio a los Adultos Mayores: Tras un estudio socioeconómico, se decidió apoyar a 1,300 adultos mayores que se encuentran en condiciones de extrema pobreza, es así que a la fecha se han entregado 3 mil 900 despensas.

– Salud: Conscientes de la situación de crisis en lo referente a servicios de salud pública, con recursos propios a través del DIF estructuraron diversos programas, de los cuales los resultados han sido los siguientes:

. Más de 6 mil 325 pacientes atendidos en consultas médicas, odontológicas y psicológicas, tanto en las oficinas del DIF Municipal como en las audiencias públicas.

. 10 mil 278 unidades de medicamentos entregados en 180 días.

. 752 pacientes atendidos con 3 mil 791 estudios de laboratorio, para la prevención, valoración y control de enfermedades

.  A 248 pacientes se les realizaron 497 estudios de rayos X.

. A un total de 602 pacientes se les apoyó para la realización de 630 estudios de ultrasonido.

. Tras efectuar los respectivos estudios socioeconómicos, se solicitó al DIF Tabasco el apoyo para 57 personas que necesitaban medicamentos de alto costo, prótesis y material quirúrgico.

-Programa de aparatos ortopédicos: El día 8 de marzo 2016 se efectuó la primera entrega de aparatos ortopédicos, beneficiando a más de 70 personas con sillas de ruedas, bastones de apoyo y andaderas.

A la fecha, 340 aparatos han sido entregados a igual número de personas, agregando además muletas, bastones de 4 apoyos y colchones de agua.

-Programa de Cirugía de Cataratas: A través del DIF Municipal, se desarrolló un plan de trabajo con diagnóstico oftalmológico que inició en febrero, y que, a 6 meses de gobierno, ha resultado en 67 pacientes operados principalmente de Cataratas, entre otras enfermedades de la vista, durante los meses de marzo, abril y mayo. Son personas de escasos recursos a los cuales se les brinda el apoyo de forma gratuita, que recuperaron no sólo la visión, sino también la alegría de vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *