Notas

Enseñan a mujeres y niños a defenderse de la violencia

Spread the love

Redacción/

A iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Sistema DIF Tabasco imparte capacitaciones a niñas, niños, adolescentes y mujeres de comunidades en temas relacionados con la mejora de actitud y defensa personal, como parte del componente Seguridad y Prevención Familiar del programa Edifica,  que se lanzará próximamente, y que fortalece la estrategia gubernamental de proteger a los grupos más vulnerables.

El proyecto que encabeza la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del organismo asistencial, Martha Lilia López de Núñez, suma el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para ejercer los talleres inicialmente en 15 comunidades del municipio de Centro, en las que se han identificado fenómenos de violencia contra féminas y menores de edad.

Los grupos capacitados se dividen en niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, a quienes se les explica de manera breve la importancia de reconocer y disminuir la violencia en su vida, y se les brindan conocimientos básicos de técnicas de defensa personal, explicó Ana María Salazar Slack, experta en temas de seguridad y encargada del taller denominado “Familia Segura Tabasco”.

“Lo que estamos haciendo es reconocer que hay fenómenos de violencia que se padecen en las comunidades, y que de una forma u otra juegan un papel importante en la sociedad civil, particularmente desde el seno de la familia”, señaló.

Los talleres se llevan a cabo en las instalaciones de la Quinta Grijalva desde la semana pasada, adonde son llevados los participantes a través del equipo del DIF Tabasco, quienes organizan el traslado y la logística de la red que involucra por ahora a 400 personas beneficiadas de las distintas edades.

“Familia Segura Tabasco” es la respuesta del Gobierno del Estado ante la situación actual del país y es una tarea preventiva, enfatizó Salazar Slack, al explicar que su réplica en las escuelas, parques y comunidades, creará una red amplia de ciudadanos mejores formados y capacitados sobre sus derechos.

“El objetivo es cambiar la mentalidad de cómo pensamos sobre los conflictos y la violencia. Creo que a mediano plazo podríamos tener un impacto extraordinario”, afirmó.

En esta estrategia participan al día de hoy 40 cadetes de la SSP, quienes junto al DIF iniciarán la próxima semana las capacitaciones en los demás municipios, detalló el secretario Técnico de esta institución, Gerardo Olán Morales.

“La idea es que todos vayan a los municipios a capacitar. Tenemos por ejemplo un curso para los jóvenes de Cambia tu Tiempo, en donde ellos aprenderán las mismas técnicas que toman los capacitadores. Y queremos que este sea un efecto multiplicador en cada uno de los municipios”, señaló.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *