Crónica

La gasolinera más popular de Tabasco que da litros de a litros

Víctor Ulín/

Hay quienes vienen desde hace dos años que empezó a operar y no han dejado de hacerlo. Notaron desde un principio la diferencia y el ahorro. Los nuevos, llevados por la curiosidad o la sugerencia de algún amigo, llegan incrédulos y lo primero que le preguntan a Nicasio, el despachador, enfundado en su icónico overol verde, es si de verdad  aquí ponen litros de a litros de gasolina a los automóviles.

A su arribo, a unos metros de distancia, los consumidores pueden ver que hay un cartel que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó para avalar la honestidad del grupo DG, dueña de la gasolinera Olmeca, pero no es suficiente. Nicasio es el que confirma la versión oficial y popular de que en esta estación localizada en una plaza comercial sobre el velódromo de la Ciudad Deportiva, casi frente al Palacio de los Deportes, si dan litros de a litros.

A las nueve o diez de la noche, a veces a las ocho, se acaba el combustible. En la madrugada la pipa, como diariamente, cargará las cisternas subterráneas para iniciar otra vez el servicio a los automovilistas. Aquí el combustible no permanece almacenado como en otras estaciones, se adelanta en aclarar el jefe de piso que supervisa el funcionamiento de las bombas y el desempeño laboral de los despachadores como Nicasio.

Las filas son interminables. Desde la madrugada comienzan a llegar los vehículos para cargar gasolina Premium o magna. Hasta los dueños de Mercedes y BMW acuden a esta estación y, como suele pasar, no siempre son los más generosos con los despachadores cuando se trata de darles una propina como agradecimiento a la atención.

A los automovilistas -informa el jefe de piso José Pacheco- “no le importa tardarse media o una hora, así esté la cola de larga. Han comprobado que aquí sí les rinde el combustible”.

El tiempo de espera se traduce entonces en un mayor rendimiento y reducción de gastos.

Don José tiene cinco camionetas Nissan y todas las abastece de gasolina en esta estación, la más popular de Villahermosa y el estado de Tabasco, aun cuando, según la Profeco, son 13 las estaciones, de varios grupos de gasolineros, que ofrecen litros completos a los consumidores en Centro.

“Si no dieran los litros completos yo no estaría aquí ahora”, expresa al reportero don José y reconoce que, en efecto, lo que ahorra en litros de gasolinas que no le roban, es considerable.

La experiencia de don José se va multiplicando entre los consumidores, hombres y mujeres que huyen de las decenas de estaciones dispersas en la ciudad que no dan litros completos. Que roban. Que prefieren pagar 250 mil pesos de multas por no permitir que inspectores de la Profeco realice inspecciones en las bombas, de acuerdo con la versión del delegado, Máximo Moscoso.

Doña Victoria, por ejemplo, tiene una camioneta Mazda y asegura que los 500 o 600 pesos que le pone de gasolina le rinden una semana, con el uso de clima incluido y una actividad demandante a diario.

Antes de conocer de esta estación, solía acudir a la Faja de Oro, ubicada sobre la Avenida Ruiz Cortines. Por supuesto que la gasolina no le rendía lo que ahora. Eran menos días. Le robaban.

Enrique y su madre, doña Petrona, han comprobado por más de año y medio que en esta estación el combustible les da un mayor rendimiento: 400 pesos de magna para su Chevy le rinden una semana.

“Ellos mismos comprueban que en esta gasolinería no se les roba, que aquí si se dan los litros completos”, asegura Nicasio, un despachador con una experiencia probada en otras estaciones de servicio

Delfín, el taxista, le da razón a Nicasio antes de que, entre bromas y camaradería, le regale unas monedas de propina: “La diferencia es mucha, en otras gasolineras te roban hasta 70 pesos”.

En un principio la estación era la favorita de muchos taxistas, pero les ganó la impaciencia y optaron por irse a otras; ahí donde, como dice Delfín, les roban hasta 70 pesos por tanque.

Para Otilio y su esposa, es la primera experiencia de venir a cargar combustible en esta gasolinera. Refieren que solían pasar seguido por aquí y preguntaron en una ocasión por qué había tantos automóviles esperando turno para llenar tanque. “Nos dijeron que aquí si daban litros de a litro y pues venimos a comprobarlo”, cuenta sin descender de su automóvil.

Nicasio sostiene que así debe ser: que no hay necesidad de que los conductores se bajen de sus unidades desconfiados de que le vayan a echarle menos o para ver si no arranca en cero la bomba.

Lo primero que hace Nicasio es indicarle al automovilista que la bomba marca e inicia en cero.

Es notable cuando el consumidor es primerizo: ve a la bomba o se baja. Pero son pocos. Los que son clientes frecuentes usan el tiempo de desconfianza para juguetear con sus celulares o, si son mujeres, para mirarse un momento al espejo, recogerse el cabello o repintarse los labios.

5 thoughts on “La gasolinera más popular de Tabasco que da litros de a litros

  • Se me hace totalmente absurdo el proceder de la PROFECO; si las gasolinerías pagan una multa de $250,000, significa que en realidad ganan mucho más que eso; pero al mismo tiempo, al aplicarles esa multa, les están permitiendo que sigan robando, entonces, no hay ningún castigo real para ellos. Deberían clausurar las estaciones que no se ajusten a las medidas, puesto que están en desacato de las reglas.

    Respuesta
  • Aca en piedras negras Coah hay una gasolinera similar y aparte de confirmarte que son litros de a litapaponen a disposicion un medidor de volumen como el de profeco, para el que asi lo deseara lo compruebe, las filas como dicen son largas y siempre esta lleno, una buena practica que deberian aplicar las otras gasolineras para tener buenas ventas.

    Respuesta
  • Que triste que tu ventaja competitiva sea «No Robar» (no hago de menos la honestidad de los empleados, pero si queremos un país competitivo y eficiente necesitamos mas que solo dejar de robar y empezar a aplicar la ley (concuerdo con los otros comentarios las multas de la PROFECO son absurdas para las gasolineras).

    Respuesta
  • IMAGINENSE LOSPRECIOS ALTOS Y SUMEMOSLE EL ROBO SI DIERAN LA GASOLINA A COMO SE DEVE PUES MAS O MENOS LA YE BAMOS PERO MEDOY CUENTA QUE ESTO ESTE ASUNTO DE LA PROFECO ES ADSURDO E VISTO BONBAS CLAPSURADAS PERO ME PREGUNTO SI RROBA UNA BONBA Y LA CLAPSURAN TANVIEN DEVEN DE CLAPSURAR TODA LA GASOLINERA Y LLA NO DEJARLOS TRABAJAR DE BEN DE PONER UNA SANCION QUE LES DUELA PARA QUE DE JEN DE ROBARNOS LES PONEN UNA MULTA DE 250,000 Y SI LO QUE ROBAN LLEGA A 500,000 TODA VIA LES QUEDA POR ESO LES CONVIENE MEJOR ROBAR Y ME PREGUNTO QUE ARA EL GOBIERNO CON LAS MULTAS SERA QUE LES CONVIENE MEJOR SEGUIR RECIBIENDO MULTAS QUE CLAPSURAR GASOLINERAS

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *