Cesan a directora “Muerte” del Yumká

Redacción/

Con 116 animales muertos en su haber en los últimos tres años, el gobierno de Tabasco cesó a la Directora del Yunká, Cristel Pérez Arévalo y en su lugar designó a Alinka Vanessa Olea y Wagner.

Con la destitución de la funcionaria que había sido condenada por los tabasqueños y organizaciones protectoras de animales nacionales e internacionales por su evidente descuido en la atención y protección de las diversas especies, acaba una era de terror en el Yumká.

Cuando compareció en el Congreso, la entonces directora del Yumká respondió que “los animales no eran inmortales” ante el creciente número de fallecimientos que venían ocurriendo en el zoológico.

Finalmente, después de serios y constantes cuestionamientos a su desempeño fue corrida del cargo.

y Este 27 de junio, por la mañana,  el gobernador Arturo Núñez Jiménez  le tomó protesta a Alinka Vanessa Olea y Wagner.

YUMKA

En su despacho de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dio la bienvenida a Olea y Wagner a quien agradeció haya aceptado hacerse cargo de la dirección general del Yumká. “Ella es maestra en ciencias naturales y tiene una experiencia vinculada a lo que se hace en ese centro. Será importante iniciar otra etapa e impulso en el parque, que es patrimonio de todos los tabasqueños”, consideró.

El jefe del Ejecutivo dijo que el Área Natural Protegida ha estado sujeta a una serie de sucesos que requieren el esclarecimiento para la tranquilidad de todos, “porque su colección de animales ha sido afectada y hay denuncias administrativas y penales que seguirán su curso en los ámbitos federal y estatal hasta llegar a la verdad”, agregó.

“Bajo estas circunstancias he considerado pertinente el relevo en la dirección general, por lo que aprecio el esfuerzo de Cristell Pérez Arévalo en estos tres años y medio, en los que ha se ha hecho un trabajo importante en el tema de mantenimiento a las instalaciones, porque el Yumká es una parte muy sensible por tener seres vivos”, aseveró el Ejecutivo estatal.

Poco después, en instalaciones del propio espacio natural, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, dio posesión a la nueva funcionaria, a quien ofreció su respaldo para trabajar y fortalecer las actividades del lugar en beneficio de sus visitantes.

Informó que se construyen tres albergues para tigres de bengala, monos araña y flamencos, que están próximos a su conclusión e inauguración. “El gobernador Arturo Núñez Jiménez nos ha instruido para dar todo el apoyo y sacar adelante las tareas del parque, así como reforzar lo que sea necesario”, enfatizó.

En tanto, Alinka Vanessa Olea y Wagner señaló que su principal objetivo como bióloga y veterinaria es enfocarse al bienestar de la fauna que ahí habita. “Estoy preparada para enfrentar este tipo de retos, y con el apoyo de todos lograremos sacar adelante al Yumká. Trabajaré en equipo y de la mano con quienes laboran en este lugar y estoy segura que mediante una profunda evaluación conoceremos a fondo las condiciones en que se encuentra”, puntualizó.

Destacó que cuenta con una maestría en recursos naturales, lo que le permite estar preparada para enfrentar el nuevo reto. “Trabajaremos de forma motivada para lograr que el centro recupere el emblema que tenía de Tabasco hace algunos años”, afirmó.

Olea y Wagner es licenciada en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con una maestría en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural en el Colegio de la Frontera Sur Ecosur; y también es egresada de la licenciatura de médico veterinario zootecnista por la propia UNAM.

Ha sido catedrática de la misma UNAM y de la Universidad Simón Bolívar; médico responsable de la colección de león blanco Panthera leo krugery, en el área Médico-Biológica dentro del parque eco turístico G-Force Lion Safari Park, en Cabo San Lucas, Baja California Sur; y se desempeñaba como asesor en el grupo de manejo de fauna silvestre dentro de UMAS y PIMVS, en la Ciudad de México.

Y cuenta con múltiples cursos especializados en manejo de reptiles en cautiverio; actualización en medicina, trato y conservación de fauna silvestre; labor reproductiva de caninos; clínica de roedores, lagomorfos, insectívoros y pequeños carnívoros; manejo anestésico y del dolor en perros y gatos; lenguaje y comunicación equina; y medicina y conservación de carnívoros silvestres, entre otros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s