Notas

«Servir para que Villahermosa tenga un rostro nuevo”: Gerardo Gaudiano

Spread the love

Redacción/

Bajo la premisa de lograr que los habitantes de la capital se sientan cada vez más orgullosos de la riqueza de su ciudad, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa encabezó este viernes los festejos por los 452 años de la fundación de Villahermosa y los 100 años de la restitución de su nombre, en una serie de eventos donde el invitado especial fue el pueblo tabasqueño.

Las actividades fueron desde la partida de un pastel de 30 metros de largo hasta una misa, pasando por una agradable velada con la Compañía de Danza Folcklórica de la ciudad de Villahermosa y la ceremonia de la danza del baila viejo, exposiciones plásticas, presentación de libros y

En ocasión de los 452 años de la fundación de Villahermosa y el XV Festival “A 100 años de tu nombre 2016”, organizado por el Ayuntamiento de Centro, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y su esposa Ximena Martel Cantú, asistieron a la misa de Acción de Gracias en la Catedral “El Señor de Tabasco”.

El obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, distinguió la presencia del edil y la presidenta del Voluntariado del DIF Centro, así como de su gabinete, y pidió, que a todos los que colaboran con este matrimonio, reciban la gracia de Dios y que por su espíritu, se derrame en éxito y bienestar.

CATEDRAL 2
El Obispo ofreció una misa en la que estuvo presente el alcalde y su esposa, en el marco de la celebración de la fundación de Villahermosa.

Al término de la misa, jóvenes representaron la ceremonia de la danza del baila viejo; el maestro Juan Torres Calcáneo, subdirector de Cultura de la Dirección de Educación Cultura y Educación (DECUR), presentó a los integrantes que escenificaron el ritual de data de más de 700 años conservado por la familia Vega, la cual lo mantuvo por siempre vigente, y que ahora fue donada a Ezequiel Rosado Gómez, guardián de esta tradición.

Con tambor y flauta, máscaras labradas y joloxín como cabello, jóvenes cerraron de esta manera un rito que iniciaron el jueves por la tarde en el parque La Estrella, frente a la Catedral, rito que da la bienvenida a la celebración de la ciudad.

Por la tarde, en la partida del pastel de 30 metros en la Zona Luz, el alcalde  de Centro, expresó que era un día especial para la ciudad y para todos los que integran el Ayuntamiento; enalteció los esfuerzos de las direcciones de Educación, Cultura y Recreación; Fomento Económico, de habitantes y comerciantes porque todo irá cambiando poco a poco para festejar los cien años de Villahermosa.

“Estamos muy orgullosos de su nombre, de esta gran ciudad, que nos sintamos orgullosos. Los invito a que todos a que hagamos historia, que la procuremos, sentirnos orgullos porque las cosas irán cambiando poco a poco. Hay un ayuntamiento dinámico con muchas ganas de trabajar, gente joven que va a servir para que Villahermosa tenga un rostro nuevo”, manifestó el edil de Centro.

El pastel fue compartido por cientos de personas que acudieron ex profeso al festejo o que paseaban por la calle Juárez, entre los que se encontraron de manera numero los niños que querían una rebanada del pastel de festejo, colocado a lo largo de una de las calles más significativas de la capital tabasqueña.

Posteriormente, en el marco de estas actividades, el evento de cierre del tercer día, se presentó la función de gala, de la compañía de Danza Folklórica de la ciudad de Villahermosa, “Tabasco Raíces y Tradiciones”, con danzas y bailables del Estado, como la “Procesión”, el baile del “Maromo y el Caballito”, “La Reina Chontal”, la narración de “Claudia Cecilia” y el popurrí de “Santa Negra”.

También se amenizó con los temas musicales de “Mercado de Villahermosa”, “Blancas Mariposas” y la interpretación de Claudia Cecilia “A mi Tierra”; y un popurrí zapoteco, siendo ovacionados por el público presente, entre quienes se encontraban el presidente municipal y su esposa.

De manera paralela se desarrolló el resto de los eventos programados, como la presentación al mediodía de los libros“Tabasco, alternancia y democracia” y “Tabasco Gobierno Ejemplar”, de Miguel Antonio Rueda de León, en el Centro Cultural Villahermosa, donde  por la noche fueron inauguradas las exposiciones “El circo y otras maromas” y “La música en las artes visuales” del Salón de Plástica Mexicana, con la compañía de un concierto de jazz a cargo de con Edwin Córdova Trio.

Para este sábado, se tiene programado que la Orquesta Sinfónica Juchimán, dirigida por Joaquín Borges, presente un espectáculo sin igual al pie de la laguna de las ilusiones, en el parque Tomás Garrido, en tanto que el Ballet de Cámara Independiente de Tabasco brinde el espectáculo “La Malinche”, en la Plaza de la Revolución, en lo que será el penúltimo día del XV Festival de la Ciudad de Villahermosa.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *