Notas

Miles de peces para las Lagunas La Pera y Playa Larga de Centro

Spread the love

Redacción/

Como parte del Programa de repoblamiento de cuerpos lagunares de especies nativas y tilapias, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, llevó a cabo la siembra por primera vez en el municipio de 300 crías de pejelagarto, así como de 80 mil de mojarra tilapia, parte de la producción del recién reactivado Centro Acuícola del municipio, esto en las lagunas La Pera y Playa Larga.

 

La liberación de estas especies se realizó en un predio perteneciente a la ranchería Huapinol de Parrilla 4ta sección (Los Acosta), propiedad del señor Mario Ramos Juárez, quien junto con el primer regidor de Centro, constató la repoblación de este sistema lagunar que cuenta con una extensión de 125 hectáreas de espejo de agua, acción de gobierno que se encuentra incluido dentro del Eje Rector 3, “Desarrollo Económico Sostenido”.

peces2
El alcalde de Centro entregó las crías de peces para beneficiar  a las familias de la zona. 

“Esta acción sin duda ayudará a fortalecer la economía familiar de esta zona, sobre todo ahorita que estamos atravesando tiempos difíciles. Por primera vez estamos liberando pejelagarto que son especies nativas y eso es histórico, pues no había hecho esto, además de que se liberan 80 mil crías de tilapia”, sostuvo el edil.

 

Gaudiano Rovirosa destacó que parte de las crías liberadas son parte de la producción del Centro Acuícola del Municipio, el cual fue reactivado para el beneficio de los ciudadanos y quienes se dedican a la actividad pesquera, “la instrucción que le he dado al director de Desarrollo, Alejandro García Baduy, es que todos los miércoles hagamos este tipo de acciones, en función de las necesidades de cada lugar, particularmente de la zona rural”, indicó.

 

Por su parte Alejandro García Baduy, director de Desarrollo de Centro, precisó que la liberación de especies nativas y tilapias se lleva en base a la calidad del agua que tienen las lagunas, por lo que estos trabajos continuarán en los demás sistemas lagunares con los que cuenta el municipio Centro, que son alrededor de 16.

 

Sergio Arias Isidro, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado, a nombre de los productores agradeció al presidente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, por el apoyo brindado y en especial, por haber cumplido su compromiso de campaña antes de lo esperado.

 

“Sembrar pejelagarto por primera vez nos da mucho gusto, y también mojarra nativa, pues sólo teníamos tilapia; por eso queremos señor presidente que siga de cerca con los productores, somos 19 cooperativas más los permisionarios y estamos seguros que todas serán visitadas por usted a entregar las crías en beneficio de la economía de las familias, pues aquí se generan empleos directos e indirectos”, aseguró.

 

En tanto Darío Gallegos Silva, delegado de la ranchería Huapinol de Parrilla 4ª sección, señaló que el repoblamiento de las lagunas La Pera y Playa Larga, beneficiará en mucho a todas las familias que se dedican a la pesca, quienes ya requerían de este tipo de apoyos para llevar el sustento a sus hogares.

 

En el evento también estuvieron presentes Felipe Bautista Hernández, presidente de la cooperativa Los Acosta de Playa Larga; Juan Antonio Cáceres de la Fuente, Secretario Técnico, los delegados municipales Martín Díaz León, de Villa Parrilla, Francisco Carrera León de la ranchería La Lima y el proveedor José Bernat Ocampo de la compañía “Tilapia Azul” de Balancán.

 

Así como los regidores Casilda Ruiz Agustín, Constantino Alonso Pérez Marí, Rocío del Carmen Priego Mondragón, Elda Alejandra Mier y Concha Soto, Janeth Hernández de la Cruz, Laires Carrera Pérez, Francisco Celorio Cacep y Lorenza Aldasoro Robles.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *